Solicitan que Sálvame se emita fuera del horario infantil

Solicitan que Sálvame se emita fuera del horario infantil

Escrito por: Belén    14 junio 2010     2 minutos

Aunque Telecinco cataloga su programa estrella de las tardes, Sálvame, como apto para todos los públicos (ya que no indican edad), no creo que haya muchos padres que estén de acuerdo. Ni los temas que tratan, ni la forma de hacerlo parecen muy apropiadas para los menores, aunque se emite en horario protegido. Según la Ley General Audiovisual no se permite la emisión de contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores antes de las 22 horas y después de las 06.00. Además se prohíbe la emisión de programas para mayores de 13 años entre las 17 y las 20.00 horas.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), tras recibir decenas de reclamaciones de los telespectadores, ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a Telecinco, por considerar que el programa presentado por Jorge Javier Vázquez, incumple la Ley. Parece que las denuncias han aumentado ante la llegada del verano, época en que algunos padres siguen trabajando y los niños se quedan sólos en casa.

Aunque hay canales de sobra para evitar ver Sálvame y similares, es cierto que estando los niños sólos en casa pueden optar por verlo. La ley española no especifica a que edad puede estar un menor sólo en casa, sin duda depende de su madurez más que de su edad. Si esa madurez sirviera para que no pongan el canal que no queremos que vean, sería suficiente, pero eso sólo es una utopía.

De todas formas, la AUC considera que debería estar catalogado para mayores de 18 años, que debería emitirse después de las 22.00 horas y que la cadena tendría que pagar la multa correspondiente por no cumplir la Ley. Como se preguntan nuestros compañeros en Telelocura, ¿Acabarán con Sálvame? Yo tampoco lo creo, ni que sea el único programa con contenido inadecuado entre las 17.00 y las 20.00 horas. De hecho excepto Clan TV hay pocos contenidos realmente apropiados para niños en la franja protegida.

Siempre queda el recurso de apagar la televisión y dedicarnos a otras cosas con los niños, y si los padres no pueden estar, también pueden programarles alguna actividad un poco más productiva y entretenida.

Vía | Telelocura