Superar el miedo a la oscuridad con los padres

Superar el miedo a la oscuridad con los padres

Escrito por: Belén    17 octubre 2011     2 minutos

El miedo de los hijos a la oscuridad no es dificil de superar si los padres reciben entrenamiento para ayudarles

Muchos niños tienen miedo a la oscuridad, podemos dejar que duerman con la luz encendida, pero eso solo aplaza el momento en que se tengan que enfrentar a sus temores. Aunque el miedo es una respuesta primitiva de protección, no debería ser tan grande como para impedir hacer vida normal y en este caso descansar adecuadamente. El niño puede superarlo con ayuda de sus padres.

Al menos así lo afirman los investigadores de la Universidad de Murcia y de la Miguel Hernández (Elche), quienes respaldan su terapia con un estudio. Tras ocho reuniones de entrenamiento con el terapeuta, una vez a la semana y durante 60 ó 90 minutos, los padres participantes fueron capaces de ayudar a sus hijos a superar el miedo a la oscuridad. Se les explica como a través de cuentos se puede conseguir que el niño pierda el miedo y consiga dormir solo con la luz apagada. Consejos como que ante los hijos no deben mostrar sus propios temores, como reaccionar si el niño tiene miedo y un sistema de recompensas consiguieron un resultado positivo en el 95 por ciento de los casos.

Mireia Orgilés, de la Facultad de psicología de la Universidad de Murcia y autora principal de la investigación explica que, «cualquier tipo de miedo o fobia se supera enfrentándose a aquello que da miedo y comprobando que no ocurre nada malo. Por ejemplo, el miedo a conducir se supera conduciendo o el miedo a hablar en público practicando. Para superar el miedo a la oscuridad, el niño tiene que enfrentarse poco a poco a situaciones de oscuridad hasta que logra dormir solo y sin ayudas. Sin embargo, para los menores puede ser aversivo tener que enfrentarse a la situación que les atemoriza».

El programa parece exitoso también con otro tipo de miedos. Su base es el entrenamiento de los padres y conseguir que el niño se enfrente a lo que teme a través del juego, con la confianza de que está acompañado y puede pedir ayuda si la necesita.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-BenedictFrancis