Tener una mascota ayuda al desarrollo social de niños autistas según un estudio

Tener una mascota ayuda al desarrollo social de niños autistas según un estudio

Escrito por: Sandra    4 agosto 2012     1 minuto

Los niños autistas que conviven con mascotas desde el nacimiento mostraron ser más capaces de "ofrecerse a compartir" y "ofrecer consuelo"

Una de las características de los niños autistas es la dificultad que tienen para las relaciones sociales y para apreciar las emociones de los demás. Un pequeño estudio ha dejado ver la posibilidad de que tener una mascota sea beneficioso para este tipo de relaciones entre niños autistas. Mucho se ha hablado de los beneficios que estos animales de compañía pueden aportar a nuestros pequeños en otros aspectos.

En cuanto al autismo también existen varias terapias con animales que obtienen buenos resultados en otros campos de la enfermedad como puede ser la coordinación motora. Tras recibir muchos comentarios de padres de niños autistas que afirmaban que tras la llegada del animal sus hijos habían mejorado en la expresividad de sus emociones, un grupo de investigadores franceses se propusieron sumergirse en un estudio que evidenciase estas afirmaciones.

En el estudio participaron 236 niños autistas con independencia de la gravedad del trastorno. Sobre todo se centraron en las relaciones sociales de los niños a la edad de 4 y 5 años puesto que suele ser el momento en el que son más evidentes los impedimentos sociales.

Se analizaron tres ambientes diferentes para poder compararlos. Uno de los grupos no tenía mascotas, el segundo grupo adoptó una mascota tras el nacimiento del niño y el tercer grupo lo formaban los hogares que incorporaron la mascota cuando el niño tenía más de cinco años. Los resultados del estudio señalaron que los niños autistas que convivieron con mascotas desde su nacimiento puntuaron más alto en las categorías que denominaron como «ofrecerse a compartir» y «ofrecer consuelo».

Vía | Medlineplus
Foto | Flickr-Carlos A Zambrano