Uso del casco en bicicleta (I)

Uso del casco en bicicleta (I)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    23 enero 2011     1 minuto

Hoy hablaremos de la importancia de usar casco cuando los niños y adolescentes andan en bicicleta.

Montar en bicicleta es muy normal en niños de 7 a 14 años de edad, este es un medio muy habitual de transporte, además de ser una excelente actividad deportiva, pero como todo, no está libre de riesgos cuando no se toman las precauciones necesarias.

Según informes brindados por la Dirección General de Tráfico de España un porcentaje importante de los fallecidos en accidentes de tránsito entre los 10 y 14 años estaban en bicicletas. Y las principales causas de sus muertes fueron lesiones en sus cabezas.

Por eso es tan importante que les expliquemos a los niños los beneficios de usar casco, y lo conveniente sería hacerlo desde el momento en que aprenden a andar, así cuando son un poquito mayores, ya tienen el hábito incorporado.

El casco tiene la capacidad de absorber parte de la energía del golpe y distribuir el nivel máximo del mismo cuando chocan, por ejemplo, con un automóvil. Es tan importante el uso del casco, que se sabe que de usarlo de forma correcta tendría la capacidad de reducir en un 63 – 88 por ciento las lesiones cerebrales y craneales.

Por eso la DGT recomienda que todos los niños y adolescentes deban usar casco cuando se monten a su bicicleta. Y los padres deben empezar dando el mismo ejemplo. Los cascos que se compren deben encontrarse homologados por organismos autorizados y debe encontrarse en buen estado cuando se lo use.

Si el casco ya sufrió algún golpe, lo mejor sería cambiarlo por uno nuevo. Normalmente deben cambiarse cada 5 años.

Vía | Aeped
Foto | Flickr – Patoncito