Valores de la Navidad

Valores de la Navidad

Escrito por: Maite Nicuesa    4 diciembre 2011     2 minutos

La Navidad es una época muy positiva para los niños para imprimir valores adecuados.

La Navidad es una época que para los niños supone descanso, juegos y diversión. Sin embargo, también es una época fantástica para reflexionar sobre los verdaderos valores de un tiempo cargado de materialismo. En los niños se debe de inculcar el valor de la familia desde la niñez. Por ello, durante esta época, los padres deben dar ejemplo y evitar quejarse delante de los peques por tener que reencontrarse durante estas fechas con algún familiar con el que no se llevan del todo bien. La verdad es que se les debe animar a los niños a disfrutar del lado positivo de este tiempo, por ejemplo, podrán estar más tiempo con sus primos y jugar.

Por otra parte, la Navidad también es una época para pensar en aquellos niños que no son tan afortunados y que no tienen el nivel de bienestar y confort deseable. No es necesario ir lejos para poder observar la pobreza, y es que, hoy día, en la puerta de cualquier iglesia es posible ver a un mendigo pedir limosna. Existen causas solidarias excelentes con las que se puede colaborar como la campaña Un juguete, una ilusión.


Del mismo modo, los niños deben ser agradecidos con los regalos que reciben de los Reyes Magos. Saber valorar los juguetes que reciben y cuidarlos para que estén en perfecto estado el mayor tiempo posible. Pero por supuesto, también deben ser conscientes de que no pueden tenerlo todo porque todos los niños deben recibir un regalo.

Además, al igual que los adultos hacen sus propósitos con la llegada del nuevo año, los niños también pueden pensar en algún deseo para el 2012. Por ejemplo, iniciar una nueva actividad extraescolar, mejorar las notas del curso escolar o mejorar la amistad con el grupo de amigos. La Navidad es el tiempo de la generosidad, de la ilusión, del amor y de las relaciones personales. Pero hay algo que se les debe repetir a los niños. Y es que ese ambiente tan perfecto, en realidad, debe trabajarse a lo largo de todo el año porque el bien no tiene fecha de caducidad. Además, se puede utilizar el recurso de los cuentos para imprimir valores positivos a los niños. Por supuesto, para muchas familias, la Navidad también tiene un significado religioso cargado de espiritualidad.

Más información | Cuentos para dormir
Foto | Imágenes Extraordinarias


2 comentarios

  1. Juan Carlos dice:

    Me ha gustado mucho, tienes razón en que hay que hacer que los niños reconozcan los valores de la navidad y por supuesto de la vida y de la convivencia, pero HAY QUe HACER QUE LO ENTIENDAN, porque ahora todo el mundo piensa que es en el colegio donde esto se les inculca y no es así.