La violencia los haría envejecer antes

La violencia los haría envejecer antes

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    27 abril 2012     1 minuto

La violencia puede tener muchas consecuencias, algunas son genéticas.

Se estima que los pequeños que han sufrido violencia pueden llegar envejecer antes que los niños que no sufrieron estos problemas. En términos generales se puede llegar a envejecer hasta una década en términos biológicos. Esto se debe a que los telómeros que marcan el envejecimiento biológico se van gastando antes.

Siempre te hemos dicho que la violencia es muy negativa para la formación de un pequeño, la mayoría de las veces nos hemos referido al aspecto psicológico, en esta oportunidad nos referiremos a lo que sucede con la parte física, más puntualmente en la parte genética. La investigación fue llevada a cabo en los Estados Unidos (Universidad de Duke).

Un estudio ha demostrado que los niños que sufren de violencia sufren daño en su ADN. Se trata de un desgaste genético muy parecido al que sucede cuando las personas envejecen. Cuanta más violencia debieron pasar más se acortaron los telómeros, estos son secuencias de ADN mediante los cuales queda demostrado el envejecimiento biológico del organismo, están ubicados dentro de los cromosomas.

Con el paso normal de los años los telómeros se van acortando hasta que llega un momento que no pueden proteger más a los cromosomas, esto causa la célula de la célula. Los pequeños que sufrieron violencia tienen telómeros de menor longitud.

Otros de los factores que causan la erosión de los telómeros con el estrés, el tabaquismo y la obesidad. Estos factores fueron descubiertos en investigaciones anteriores, la actual se vincula con la violencia.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Ignatius244


Comentarios cerrados