Volver al cole con alegría

Volver al cole con alegría

Escrito por: Sacra    14 agosto 2012     2 minutos

Nuestra actitud es fundamental para que el niño empiece el colegio con más energía

Aunque parezca que todavía nos quedan largos días de verano con los que disfrutar de las vacaciones, antes que nos demos cuenta ya estaremos preparando las mochilas, los uniformes o las fiambreras para que nuestros pequeños retomen sus tareas escolares. Momento que, en algunos casos, puede ser todo un drama.

Para que eso no ocurra, y evitemos lágrimas, angustias y otras pataletas, lo mejor es que sigamos algunos pequeños consejos que podemos ir poniendo en práctica ya, de este modo iremos ganando en confianza y seguridad a la hora de la vuelta a las tareas escolares.

Según Matt Sanders, director del Centro de Apoyo a la Familia de la Universidad de Queensland, nuestra actitud es fundamental. Así que lo mejor es ser positivo, hablarle a nuestro niño de las ventajas que tiene el cole, los amigos que va a encontrar o reencontrar, las actividades tan divertidas que va a aprender, etcétera; en cualquier caso se trata de contagiarle tu entusiasmo.

Piensa que adaptarse al cole, y a la rutina que se abre con su vuelta, es algo que también atañe a los padres, por lo que tenemos que ser conscientes y responsables ante ellos. Según este profesor, es muy negativo que se empiece el día con riñas, nervios, prisas o reprimendas, ya que provoca un gran trastorno que se arrastra durante el resto de la jornada. Así que no está de más ir organizándose desde ya, al mismo tiempo que vamos recordando a nuestros pequeños la necesidad de compartir, siendo solidarios y tolerantes con los demás, algo que con el tiempo vacacional parece olvidarse.

También debemos tener en cuenta que, según la edad de nuestro niño, esa adaptación será más o menos suave. Siendo más traumática cuando más pequeños, siendo a partir de los 6 años cuando resulta mucho más sencilla, a no ser que presente problemas en su entorno, con lo cual deberemos estar mucho más atentos.

Vía | Sapos y princesas
Foto | Diario Femenino