22 febrero 2015 Educación, Opinión

YouTube para niños ¿es necesario?

Mañana, lunes día 23 de febrero, aparecerá el nuevo invento de la todopoderosa Google: un Youtube especializado para niños.

En principio sólo se podrá utilizar en dispositivos móviles (Android, claro)y exclusivamente en Estados Unidos, pero no dudéis de que en breve esta nueva red social se extenderá a otros sistemas operativos y al resto de los países, progresivamente supongo.

Está claro que nuestros hijos son unos grandes usuarios de teléfonos y tabletas, y también es obvio que les gusta mucho ver vídeos. Por eso, supongo, Google ha decidido crear un canal de vídeos con varios controles parentales que nos permitirá ajustarla a las necesidades de nuestros hijos, y a nuestros gustos como padres.

También podremos controlar el tiempo de visualización, el volumen del sonido, etc. En principio parece ser que tendrá un marcado carácter educativo y de entretenimiento, ya que podremos encontrar contenido de Dreamworks o de National Geographic entre otros, además por supuesto de programas infantiles y dibujos animados.

Pero… ¿hacía falta?

Sabéis perfectamente que en El Blog Infantil somos muy aficionados a las nuevas tecnologías. Habéis podido leernos sobre smartphones, tablets, videojuegos y un largo etcétera, por lo que no creo que nadie nos pueda tachar de retrógados o contrarios a la tecnología. Mi principal duda, algo que no consigo entender, es que niños y niñas de poca edad posean un teléfono propio

Yo, personalmente, soy un geek enamorado de todo tipo de gadgets y mis hijos juegan y conocen perfectamente estos dispositivos, hasta el punto de que este año, entre libros y otros regalos, el pequeño (de 9 años) ha recibido de los Reyes Magos una tablet para él solo.

Pero sigo preguntándome ¿hacía falta un “YouTube para niños”? Todos los dispositivos a los que mi hijo puede acceder contienen o bien un “modo niños” o bien un control parental. Cuando se conecta a internet (desde el smartphone, la tablet, la Ps Vita o la Wii) lo hace en el salón de casa, con nosotros delante (no necesariamente viendo lo mismo que él). Entonces ¿para qué un canal particular? ¿para qué crearles una necesidad de una cuenta, un login

YouTube para niños ¿es necesario?

Muchas son las discusiones que tengo con familiares y amigos con respecto a los smartphones y los niños. Mi principal duda, algo que no consigo entender, es que niños y niñas de poca edad posean un teléfono propio. Saltándonos las poquísimas ocasiones en que puede ser necesario para estar en contacto con ellos por nuestros horribles horarios laborales, los niños no necesitan un teléfono con su número y SIM.

Los niños no necesitan tener una cuenta de WhatsApp, o de Twitter o de cualquier otra red social. ¡Son niños! Ellos no son conscientes del riesgo que corren (y que nos hacen correr) y por eso debemos ser los padres los que tengamos algo de sentido común y no facilitarles herramientas que no son adecuadas para su edad.

Lo puedo decir más alto pero no más claro. En la última reunión con la maestra de mi hijo se nos habló de la convivencia en la clase y de algunos comportamientos preocupantes que se estaban dando entre algunos alumnos (repito, 9 años) con sus conversaciones por WhatsApp. La maestra nos puso un breve vídeo del conocido juez Emilio Calatayud que comparto con vosotros:

En resumen: sentido común y equilibrio. Reflexionemos detenidamente si lo que nos piden nuestros hijos es adecuado para ellos. Seamos responsables de su educación, porque es nuestro deber.

Foto | Juhan Sonin

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. ¿Habrá una versión de Google Maps para los niños? 13 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *