10 beneficios de las clases de teatro para niños

10 beneficios de las clases de teatro para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    7 septiembre 2019     4 minutos

El teatro como propuesta de actividad extraescolar es una herramienta pedagógica para transmitir valores a los niños mediante historias con una enseñanza

En esta etapa inicial del año es el momento de elegir las actividades extraescolares del calendario escolar. Los niños no solo pueden disfrutar de la trama de espectáculos teatrales dirigidos a un público familiar. Ellos mismos pueden convertirse en protagonistas de esta experiencia a través de talleres de formación especializados en esta temática. Talleres de introducción que ofrecen numerosos beneficios. ¿Cuáles son las diez fortalezas del teatro para los niños?

1. Trabajo en equipo

Los niños pueden participar en dinámicas de grupo en las que intervienen distintos participantes. Por tanto, cada niño tiene su propio espacio en este contexto de aprendizaje. Y, a su vez, la colaboración es una constante en esta experiencia teatral.

2. Habilidades para hablar en público

El miedo a hablar en público puede limitar el desarrollo profesional en la etapa adulta. Este es uno de los temores más frecuentes por la propia incomodidad que experimenta quien se siente observado por los demás. El teatro aporta esta experiencia en una etapa de la vida marcada por la espontaneidad.

Obras De Teatro Para Ninos

3. Aprendizaje

El niño tiene la oportunidad de aprender nuevas lecciones a través de la trama de historias que tienen una enseñanza. Los niños no solo pueden conectar con el universo de las historias a través de los cuentos, las películas o los relatos que pasan de generación en generación en una familia, son también mediante el teatro. El teatro es una expresión de cultura y también un vehículo de valores.

4. Lenguaje corporal

El ser humano no solo se comunica a través de las palabras, sino también mediante el lenguaje no verbal. La postura corporal o la expresión facial son un ejemplo de ello. En las clases de teatro, el niño potencia esta expresión. El lenguaje del cuerpo también está en relación con el ámbito emocional.

Clases De Teatro Para Ninos

5. Motivación por objetivos

A través de esta experiencia, los niños forman parte de un proyecto en común, tienen la motivación de un objetivo posible a partir de la constancia como ingrediente que refuerza la experiencia de este aprendizaje. El niño no solo cuenta con su propia motivación, sino que también recibe esta retroalimentación por parte de sus compañeros. A su vez, el niño también recibe el reconocimiento de su entorno familiar más cercano que muestra interés por conocer las novedades de esta actividad. Y, por supuesto, el profesional que imparte las clases de teatro para niños es un mentor que acompaña a los protagonistas en este aprendizaje.

6. Autoconfianza

Si el niño disfruta con las clases de teatro, su autoconfianza también avanza a partir de la propia práctica de ejercicios en los que participa como protagonista. El niño profundiza en torno a un aspecto tan importante como la comunicación: gestos, tono de voz, silencios, diálogos… El niño experimenta una evolución a partir de este aprendizaje que nace de la diversión.

7. Inteligencia emocional

El teatro como actividad extraescolar es una herramienta de aprendizaje con un componente de inteligencia emocional puesto que los sentimientos están directamente vinculados a la vivencia del teatro como un arte que conecta directamente con la esencia de la vida. Por ello, a través del teatro, los niños también aprenden el significado de las emociones y su expresión en el lenguaje corporal, por ejemplo. Otro concepto relevante es la empatía.

Teatro Para Ninos Y Ninas

8. Ampliación del vocabulario

El teatro puede ser una experiencia de animación a la lectura. Este contacto con esta actividad cultural ofrece un gran protagonismo a la palabra. Por ello, el niño puede aprender nuevos términos. El niño también puede conocer a autores teatrales y obras de interés. El niño se relaciona con la palabra a través del teatro y lo hace desde distintos puntos de vista: comprensión, dicción, escucha y expresión.

9. Experiencia vivencial

Desde el punto de vista del aprendizaje, el teatro produce una memoria muy especial puesto que las dinámicas desarrolladas tienen el punto de vista propio de la experiencia práctica. Esta vinculación con la propia vivencia hace que el teatro pueda llegar a ser mágico para aquellos alumnos que verdaderamente disfrutan con estas clases extraescolares.

Teatro Infantil

10. Memorización

Otro de los beneficios del teatro es el refuerzo de la concentración y, también, de la memorización. Dos ingredientes que el niño también puede poner en práctica en el ámbito académico.

Por tanto, en este momento de inicio de curso cuando la elección de actividades extraescolares completa la agenda escolar, el teatro puede ser una propuesta de ocio que tiene numerosas fortalezas. Las clases de teatro para niños son un ejemplo de una actividad de ocio en la que el niño podrá seguir formándose en los próximos años si lo desea. Además, el teatro alimenta la imaginación y la creatividad a través de la participación del niño en la historia representada.


Comentarios cerrados