Vuelta al cole: 10 ventajas de esta nueva etapa

Vuelta al cole: 10 ventajas de esta nueva etapa

Escrito por: Maite Nicuesa    6 septiembre 2019     4 minutos

El final de las vacaciones puede producir nostalgia, sin embargo, conviene afrontar este nuevo tiempo desde el optimismo de las ventajas descritas en este post

Una de las premisas que puedes aplicar para potenciar el optimismo es observar la realidad desde esta perspectiva positiva. La vuelta al cole describe el contraste de una nueva rutina que es diferente al ritmo de las vacaciones. ¿Cuáles son los beneficios de la vuelta al cole? El regreso a las aulas aporta sentido a las propias vacaciones escolares ya que este periodo no es interminable. Tras el descanso de estas semanas, llega el momento de afrontar nuevos retos.

1. Cambios

Junto con el mes de enero, el mes de septiembre significa un nuevo comienzo. Un comienzo que conduce a nuevos objetivos tanto en el plano individual como en el contexto familiar. La novedad es un aliciente de motivación que dibuja el horizonte de un nuevo escenario. Por tanto, la vuelta al cole produce el beneficio del descubrimiento de aquello que está por llegar. Algunos de estos cambios familiares pueden nacer por decisión propia dado que este mes es especialmente oportuno para hacer balance.

Vuelta A Clase

2. Rutina

Así como las vacaciones de verano son muy esperadas en la recta final de curso, este regreso a las aulas significa el reencuentro con un espacio de tiempo que aporta seguridad y bienestar.

Vuelve la rutina, sin embargo, conviene aprovechar esta oportunidad para mantener algunos de los hábitos positivos de las vacaciones.

La imagen de las vacaciones puede conducir a la ausencia de rutina en aspectos relevantes. Por el contrario, la vuelta al cole aporta un nuevo orden al horario de cada día.

3. Aprendizaje

Los niños dan la bienvenida a un nuevo curso que estará acompañado por nuevos objetivos de aprendizaje. Por tanto, esta vuelta al cole ofrece la oportunidad de seguir aprendiendo nuevos contenidos de distintas materias.

4. Encuentros personales

El verano produce cambios en distintos aspectos. Por ejemplo, en el plano del ocio y las relaciones sociales. Con frecuencia, los niños tienen menos contacto con otros amigos con los que comparten mucho tiempo durante el curso escolar. La vuelta al cole es sinónimo de reencuentros personales.

5. Actividades extraescolares

Desde la perspectiva de la novedad mencionada en el punto número uno de este artículo, este componente puede formar parte del calendario extraescolar si el niño acude a clases de una nueva temática. Este ámbito no solo es significativo como espacio de descubrimiento, sino también como entorno de amistad.

Vuelta A La Escuela

6. Gestión del tiempo

Las vacaciones son muy positivas porque te permiten compartir más tiempo de juegos con tu hijo, sin embargo, con la perspectiva del calendario habitual también puedes hacer una interpretación distinta de la rutina. Por ejemplo, más allá del aspecto cuantitativo, en este contexto también puedes poner en valor el significado de los momentos compartidos en común. La expectativa del fin de semana, por ejemplo, tiene un significado distinto en la rutina del curso que en el tiempo libre de las vacaciones cuando los días parecen interminables.

7. Compartir los recuerdos felices de las vacaciones

En esta vuelta a la rutina, el recuerdo de los detalles de los días libres del verano todavía está muy presente en la memoria. Y la alegría personal aumenta al compartirla con los demás. Por ello, los reencuentros personales de la vuelta al cole también están acompañados por esta experiencia emocional.

8. Sigue siendo verano

El verano todavía no ha llegado a su fin. Este es un buen momento para disfrutar del presente de esta agenda escolar desde la perspectiva de la proximidad de un otoño que dará la bienvenida a una nueva etapa. Los largos días de luz natural ofrecen un contexto de verano que puede recordarte algo muy importante: es esencial vivir el presente.

Ninos Escuela

9. Actividades culturales

La oferta de actividades culturales aumenta a partir del mes de septiembre cuando los distintos sectores recuperan su agenda habitual. Planes que pueden enriquecer el tiempo libre en familia. La vuelta al cole también trae novedades en relación con este aspecto.

10. Fiestas de cumpleaños infantiles

A lo largo del curso, los niños viven distintos momentos de celebración con motivo del cumpleaños de cada compañero de clase que es protagonista de un acontecimiento feliz en su vida. Cada cumpleaños es distinto puesto que cada edad también lo es.

¿Cuáles son los beneficios de la vuelta al cole desde tu punto de vista? La descripción de esta enumeración puede ayudarte a identificar aspectos que son relevantes para ti. Por ejemplo, momentos felices de esta nueva rutina.


Comentarios cerrados