10 buenas razones para escuchar la radio en familia

10 buenas razones para escuchar la radio en familia

Escrito por: Maite Nicuesa    13 febrero 2021     3 minutos

La voz de la radio sigue muy viva en la actualidad gracias a la labor vocacional de aquellos profesionales que trabajan en este universo mágico

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Un medio de comunicación con historia que sigue muy vivo en la actualidad. La oferta de programas para niños no es extensa. Sin embargo, el valor que la radio aporta al público infantil es muy educativo como muestra el ejemplo de la radio escolar como un proyecto que fomenta el trabajo en equipo.

¿Cuáles son las razones para escuchar la radio en familia? En El Blog Infantil compartimos algunos motivos a tener en cuenta.

1. Contacto con las palabras

Existen distintas maneras de fomentar la riqueza de vocabulario y la adquisición de nuevos conceptos en cada etapa vital. La lectura es uno de los medios habituales. Pero la radio también propicia este encuentro constante con el lenguaje.

Escuchar Radio

2. Música

La oferta musical ocupa un lugar especial en la programación radiofónica. Las emisoras dan voz a distintos artistas, ritmos y melodías. La música clásica también está al alcance del oyente gracias a proyectos que dan visibilidad a esas composiciones.

3. Compañía

La serie de televisión Cuéntame cómo pasó muestra a través de distintas escenas cómo la memoria de la familia Alcántara también está vinculada a los momentos compartidos viendo programas de televisión o escuchando la radio. La radio ofrece la agradable compañía de una voz que, con frecuencia, se convierte en familiar y cercana.

4. Dejar volar la imaginación

En una sociedad tan visual, la comunicación a través de la imagen ocupa un lugar destacado en televisión, cine o redes sociales. La radio, por el contrario, se convierte en una inspiración para dejar volar la imaginación porque el propio oyente da vida a este universo comunicativo.

5. Alcance

La radio está allí donde te encuentres. Puede acompañar a una familia incluso durante el trayecto realizado en un desplazamiento en coche o, también, en un destino de vacaciones.

6. Fomentar el interés por el periodismo en los niños

La magia de la radio es posible gracias a la implicación de aquellos profesionales que trabajan en ella. Profesionales que a través de su trabajo y su ejemplo dan testimonio de una labor tan vocacional. Un interés que en ocasiones comienza a desvelarse en la infancia.

Escuchar Radio En La Infancia

7. Información de interés

La radio es un medio de información que, por tanto, pone al alcance de las familias y oyentes distintas ideas. Por ejemplo, conocerás los próximos estrenos de cine infantil que llegarán próximamente a las salas.

8. Cultura

La escuela es un espacio de aprendizaje constante para los niños, pero el contacto con la cultura comienza en casa. La radio es un importante altavoz de distintos temas, por ejemplo, literatura infantil.

9. Diversión frente al aburrimiento

Existen planes muy sencillos que pueden marcar un punto de inflexión en el transcurso de la jornada. Encender la radio es un anclaje que tiene un gran significado.

10. Hábito positivo

La rutina familiar gira en torno a distintos momentos con sentido propio. Pues bien, la radio dota de contenido emocional a algunos de los instantes vividos en esta compañía.

¿Qué otras buenas razones para escuchar la radio en familia, crees que conviene poner en valor?


Comentarios cerrados