10 consejos para dar seguridad emocional a los niños

10 consejos para dar seguridad emocional a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    23 enero 2021     3 minutos

La seguridad emocional incrementa la confianza y la autoestima en niños que sienten la protección que ofrece el amor incondicional en el seno de la familia

La seguridad emocional eleva el bienestar integral de los niños. Esta fuente de protección aporta la agradable sensación de estar en casa. Un adulto puede sentir carencias en su nivel de autoconfianza. Pero el niño necesita del acompañamiento de su entorno más cercano para fortalecer su autoestima. En El Blog Infantil te damos diez ideas sencillas para dar seguridad emocional a los niños.

1. Hábitos y rutinas

El factor sorpresa es estimulante cuando se contextualiza en el marco de situaciones puntuales. Por el contrario, cuando se convierte en habitual, produce sensación de caos. Todo resulta imprevisible en un escenario de estas características. En definitiva, un tiempo que se estructura en torno a hábitos y rutinas con un sentido valioso aporta seguridad emocional al niño.

2. Abundantes caricias positivas

Una caricia no solo puede mostrar el contacto de la piel, sino que los mensajes afectivos que expresan aceptación incondicional abrazan de forma metafórica a quien los recibe. Un hogar en el que existen abundantes caricias positivas alimenta la seguridad emocional en aquel niño que siente este acompañamiento consciente.

3. Contacto con la cultura

Existen libros infantiles, canciones y películas que se convierten en un agradable refugio al que volver con frecuencia por aquello que representan para quien disfruta de ese entretenimiento. Historias que dejan una memoria en el corazón. Por tanto, la cultura es un bien universal.

4. No utilizar el silencio como una forma de castigo

El silencio es positivo pero no lo es cuando, de manera intencional, se convierte en un tipo de castigo. El silencio, en ese caso, se torna una forma de desprotección, de distancia y de vacío.

Dar Seguridad Emocional

5. Planificar los cambios

Existen cambios que no pueden anticiparse. Así sucede con aquellos acontecimientos que irrumpen de forma inesperada en la vida familiar. Pero, siempre que sea posible, es recomendable posponer algunas decisiones que supongan un cambio significativo, si el niño ya vive un periodo de adaptación a una nueva circunstancia.

6. Decoración emocional en el hogar

Las emociones y los sentimientos adquieren forma en la decoración del hogar mediante detalles especiales. Detalles que hacen propio un espacio. Por ello, es posible aplicar este enfoque en el diseño del dormitorio infantil.

7. Hazle partícipe del proyecto de vida familiar

Motiva al niño para que lleve a cabo tareas adecuadas para su edad. La responsabilidad ayuda a crecer a aquel que, a través de esta experiencia, adquiere nuevos aprendizajes.

Seguridad Emocional En Ninos

8. Pedir ayuda cuando sea necesario

Existen situaciones en las que las familias necesitan del apoyo especializado para generar cambios constructivos en la rutina. Por ejemplo, la mediación familiar es un proceso de apoyo para llegar a acuerdos que sean positivos para padres e hijos en un proceso de divorcio.

9. Apoyo emocional

La sobreprotección constante empequeñece el potencial de las capacidades infantiles. Pero sí es importante escuchar, atender y acompañar al niño cuando necesita este apoyo anímico. Conviene dar una respuesta adecuada en este tipo de circunstancia.

Seguridad Y Bienestar

10. Tiempo en cantidad

El tiempo de calidad es significativo, pero es recomendable que los momentos cotidianos también se diferencien a nivel cuantitativo. Es decir, es aconsejable que sean abundantes para fortalecer un vínculo afectivo que es dinámico.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.