10 ideas educativas para acercar la poesía a los niños

10 ideas educativas para acercar la poesía a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    3 marzo 2020     3 minutos

La poesía está más allá de los libros como puedes observar con esta selección de ideas sencillas que acercan esta experiencia poética a los más pequeños de la casa

El próximo 21 de marzo se celebra el Día de la Poesía aunque la belleza de los versos es atemporal. Hasta que llegue esa fecha tienes tiempo para planificar algún plan especial en clave poética. ¿Cómo acercar la poesía a los niños? En El Blog Infantil te damos algunas ideas.

1. Nombres con calles de poetas

Tal vez, en el lugar en el que vives conoces una calle que rinde homenaje con su nombre a la memoria de un poeta o puedes poner en perspectiva esta cuestión durante un próximo viaje en familia. Si vives en Madrid, o te apetece organizar un viaje cultural a la capital, el Barrio de las Letras te da la bienvenida para disfrutar de un paseo literario.

2. Certamen de poesía para niños

A lo largo del año se convocan distintos concursos literarios que ofrecen información sobre los requisitos que deben cumplir los participantes para participar en esta experiencia creativa. En ese caso, también puedes estar atento a la convocatoria de un certamen de poesía infantil, ya que tal vez tu hijo quiera enviar su propia composición.

3. Poemas infantiles en YouTube

Los recursos técnicos vinculados a la literatura abren puertas que amplían la perspectiva propia del libro. El niño no solo puede disfrutar de un poema a través de la lectura de una obra que ha elegido en la biblioteca, sino también mediante aquellas obras compartidos de forma visual en YouTube.

Poesia Para Ninos Y Ninas

4. Poemas cortos sobre temas infantiles

Para acercar la poesía a los niños selecciona obras breves que, además, giran en torno a temas con los que el niño siente cercanía. Por ejemplo, la amistad, la naturaleza, la familia, el colegio, los animales, una ciudad… Poemas cortos que tal vez aprenda de memoria al recitarlos en distintas ocasiones.

5. Poema enmarcado para decorar

Si el niño escribe algún poema infantil, también es posible destacar esta obra en el hogar al darle un lugar protagonista en la vivienda. Enmarcar un poema es una propuesta de decoración que añade un significado emocional a las letras.

6. Recital de poesía para niños

Al igual que un cuentacuentos acerca el valor de las historias a los más pequeños, un recital de estas características propone una selección de obras para los asistentes al recital.

7. Juegos de rimas para niños

No todos los poemas tienen rima, sin embargo, los juegos de palabras que ponen el acento en la creación de distintas rimas son un ejemplo de pasatiempo cercano a la poesía.

8. Lectura de libros de poesía

Esta es una de las opciones universales. En este caso, acompaña a tu hijo en la aventura de descubrir nuevas obras y nuevos autores en bibliotecas y librerías.

9. Celebra el Día de la Poesía

También puedes sumarte a este acontecimiento con alguna propuesta de ocio en familia que gire en torno a la temática de esta fecha del mes de marzo.

Poemas Infantiles Dia Del Padre

10. Poemas infantiles para el Día del Padre

La elección de un poema dedicado al protagonista de esta celebración familiar vincula la obra seleccionada con el significado sentimental de este momento.

¿Qué otros planes de ocio para acercar la poesía a los niños quieres añadir a continuación a través de un comentario?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.