10 objetivos de la animación a la lectura en la infancia

10 objetivos de la animación a la lectura en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    17 febrero 2021     3 minutos

Las actividades de animación a la lectura son esenciales porque propician el cumplimiento de objetivos educativos que comentamos en este artículo

Las actividades de animación a la lectura tienen un valor educativo en la vida de los niños. Existen distintas razones por las que esas experiencias literarias son tan relevantes. En El Blog Infantil compartimos una selección de objetivos a tener en cuenta.

1. Crear experiencias compartidas

La lectura da lugar a vivencias individuales, cuando el lector ya disfruta de esta autonomía. Pero un libro es un vehículo que une a las familias. Un cuento adquiere un valor colectivo a través de la lectura en voz alta.

2. Comprensión lectora

El ejercicio de la lectura influye de forma significativa en el nivel de comprensión de un texto que transmite una información. Es importante que el niño entienda el significado de las palabras que lee para hacer un seguimiento del relato.

3. Motivación

Los niños disponen de una extensa oferta de actividades en su tiempo libre. Pero las actividades de animación a la lectura se enmarcan en el ámbito literario. De este modo, ponen en valor todo aquello que los libros aportan a la vida de los lectores. Y, por tanto, estas actividades fomentan la motivación.

Animacion A La Lectura En Infancia

4. Descubrimiento de obras y autores

El catálogo de las bibliotecas y de las librerías infantiles es tan extenso que las actividades de animación a la lectura facilitan el descubrimiento de autores que comparten su talento con el público mediante la publicación de obras para niños y niñas.

Del mismo modo, el lector descubre distintos tipos de libros. Por ejemplo, obras con pictogramas que, además de palabras, incluyen signos gráficos en el relato.

5. Disfrutar

Leer es un objetivo positivo, al margen de cualquier otro beneficio posterior. Por esta razón, las actividades de animación a la lectura cultivan el arte de disfrutar como un fin en sí mismo.

6. Desarrollar un hábito

El interés por la lectura se desarrolla a lo largo de un proceso en el que los hábitos adquieren un sentido especial. El lector se familiariza con la costumbre de que el libro forme parte de su infancia.

7. Descubrir el mundo

Las historias infantiles poseen un valor educativo, son recursos que acercan al lector a la realidad. Es decir, el lector conoce el entorno a través de las obras.

8. Alimentar la imaginación

Como hemos comentado previamente, el libro propicia el descubrimiento de la realidad, pero también ofrece el encuentro con universos de fantasía o con otras experiencias culturales.

Lectura Infantil

9. Descubrimiento de bibliotecas y librerías

Las actividades de animación a la lectura ponen en el centro a espacios que presentan su propuesta de valor ante los lectores. Es decir, estas actividades recuerdan que los usuarios participan de la vida de las bibliotecas y dan forma a ese universo creativo.

Del mismo modo, son una invitación para visitar las librerías infantiles de barrio.

10. Educar en valores

Los libros infantiles presentan el ejemplo de personajes que a través de su comportamiento inspiran a los niños con acciones que son la expresión de valores admirables.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.