10 valores para proteger los derechos de los niños

10 valores para proteger los derechos de los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    19 abril 2022     4 minutos

Los valores sociales son esenciales para construir el bien común y defender los derechos de los niños

La defensa de los derechos infantiles sigue siendo esencial en la actualidad. La protección social reduce el riesgo de que se produzcan situaciones de vulnerabilidad que afecten a niños y niñas. Su bienestar y su felicidad repercuten positivamente en el bien común. El sufrimiento evitable y las carencias, por el contrario, producen un efecto negativo a largo plazo.

Existen distintos recursos que pueden utilizarse para ofrecer apoyo y generar cambios positivos. Los valores forman parte de ese inventario de bienes que protegen los derechos del niño. ¿Y qué son los derechos del niño? Principios que tienen validez legal, pero también están alineados con la naturaleza humana. En El Blog Infantil enumeramos diez principios que forman, inspiran y educan la razón, el corazón y la sensibilidad. ¡Descúbrelos a continuación!

1. Reconocimiento hacia los derechos del niño

Como bien sabes, una injusticia no desaparece cuando pasa desapercibida. Sin embargo, la invisibilidad agrava el problema. El reconocimiento hacia otro ser humano es esencial para alimentar la empatía y la aceptación.

2. Respeto

A través del respeto, el ser humano trasciende más allá de su realidad individual y conecta con su naturaleza social. El respeto es un valor teórico que tiene aplicación práctica en aquellas acciones que cuidan y protegen el bienestar infantil.

3. Justicia

¿Cómo generar cambios positivos cuando se producen situaciones de vulnerabilidad? Es importante tomar decisiones de forma ecuánime y proactiva. Los valores, por tanto, te ayudan a hacer lo correcto.

4. Compromiso

Una transformación se produce cuando existe la determinación de encontrar soluciones ante aquellos obstáculos que se producen en escenarios diferentes. El compromiso es un motor para el cambio porque refleja un alto nivel de implicación con el objetivo final: proteger los derechos de los niños.

Principios Para Defender Los Derechos De Los Ninos

5. Libertad

Cada ser humano protagoniza su propio camino desde la libertad interior. La infancia marca el comienzo de una biografía especial. Sin embargo, las circunstancias externas pueden favorecer el cumplimiento de metas personales o, por el contrario, cerrar puertas. Recuerda que la defensa de los derechos de los niños fortalece los cimientos de la libertad.

6. Solidaridad

La solidaridad es un valor que pone de manifiesto la importancia que tiene el “nosotros”. Y el bien común favorece el desarrollo de un grupo social, pero también de los miembros que lo integran. Todo aquello que ocurre en el seno del sistema, afecta de algún modo a quienes lo componen. Por ello, la solidaridad es un principio positivo a través del que los adultos protegen los derechos de los niños y el bien común.

7. La colaboración es determinante para garantizar los derechos del niño

Defender los derechos de los niños es un objetivo común y universal. La colaboración pone de manifiesto cómo cada ser humano puede implicarse para avanzar hacia la dirección final.

8. Perseverancia para defender los derechos de los niños

La meta a la que hacemos alusión en el texto no hace referencia a un proceso completo y acabado. Ten en cuenta que la protección y la defensa de los derechos de los niños es un deber permanente. Y la constancia es el ingrediente que eleva la resiliencia ante los obstáculos. Está vinculada con el aprendizaje consciente y la disposición para el obrar correcto. El día de los derechos del niño se celebra el 20 de noviembre. Pero la esencia de esta jornada permanece de forma invariable durante todo el año.

9. Admiración

El adulto puede convertirse en un ejemplo cuando transmite valores admirables en sus acciones. Pero también puede aprender grandes lecciones de sabiduría a través de la mirada infantil. Tu propio niño interior te acerca a aquel tiempo de tu vida que ya no puedes cambiar ni modificar. Sin embargo, sí es posible actuar ahora para proteger y defender a aquellos niños cuyos derechos están siendo vulnerados en el presente.

Derechos De Los Ninos

10. Amabilidad

Los distintos valores a los que hacemos alusión en el artículo están interconectados. La amabilidad es una expresión de bondad por medio de la que transmites respeto, reconocimiento, compromiso y aceptación.

Por tanto, defender los derechos de las niñas y los niños es un objetivo urgente. El día derechos del niño, que se celebra cada año, envía un mensaje de sensibilización en torno a este tema. La organización internacional Aldeas Infantiles SOS promueve la defensa de los derechos de los niños desde su llegada a España en el año 1967. Es decir, ofrece un acompañamiento constante a niños y familias. Los derechos infantiles no solo favorecen el desarrollo emocional y afectivo en la niñez, sino también en la etapa adulta.


Comentarios cerrados