4 consejos para elegir un psicólogo infantil

4 consejos para elegir un psicólogo infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    9 enero 2020     3 minutos

Para elegir un psicólogo infantil es muy recomendable que en el momento previo a iniciar esta búsqueda hables con el médico de familia para que te oriente

La elección de un profesional especializado en psicología infantil es una cuestión importante cuando se trata de iniciar un proceso.

1. Psicólogo colegiado

Un psicólogo puede especializarse en ámbitos diferentes. En relación con la infancia, por ejemplo, además del ámbito clínico también existen profesionales especializados en psicología de la educación. En el caso concreto de aquellos profesionales que ofrecen sus servicios como psicólogos clínicos, deben colegiarse para desarrollar esta tarea. Por tanto, este es uno de los requisitos que puedes valorar al elegir un psicólogo infantil. Una de las posibles fórmulas utilizadas en la psicología infantil es la terapia cognitivo conductual.

2. Experiencia en psicología infantil

Además de la formación, la experiencia es especialmente importante en un proceso terapéutico de estas características. Cuando el niño es el protagonista de esta experiencia, el juego es un elemento muy importante de las sesiones. Pero, a su vez, en este contexto también es esencial la comunicación de los padres con el especialista.

Por ello, al elegir a un experto en psicología infantil, observa la calidad de esta comunicación desde el principio. La transparencia en la información es esencial desde el principio en relación con aspectos clave de la propia terapia.

Por ejemplo, tiempo de duración de las sesiones y frecuencia de estos encuentros. Así como también el enfoque de la intervención terapéutica según la especialidad. La terapia no solo puede ser individual, en algunos casos, adquiere un enfoque familiar cuando el conflicto tiene un enfoque sistémico y la solución del mismo depende de la implicación directa de los protagonistas que pueden implementar cambios a partir de esta experiencia.

3. Formas de contacto con el psicólogo infantil

Además de asistir a las sesiones en la consulta en el horario establecido, también puedes informarte sobre si existen otros posibles medios de contacto para mantener una comunicación con el especialista si surge alguna duda o algún tema más urgente antes de la próxima sesión. El profesional acompaña a la familia en este proceso pero no debe potenciar un vínculo de dependencia.

Puedes conocer información sobre el especialista a través de su carta de presentación online mediante los recursos profesionales que el experto utiliza para comunicar sus servicios. Pero tras tener esta primera información, la comunicación a través de una conversación es fundamental.

Psicologo Para Ninos

4. Médico de cabecera

El médico de familia es una figura de referencia y cercanía para los pacientes. Este experto también te orientará sobre esta cuestión. Por ello, puedes hablar con el doctor para comentar este tema más en profundidad.

Es muy importante normalizar la experiencia de ir al psicólogo y superar los posibles estereotipos asociados a esta vivencia (prejuicios que son fruto del desconocimiento) porque esta es una decisión muy positiva cuando el niño necesita este apoyo especializado.


Comentarios cerrados