Si la depresión de la madre mejora, la salud mental del niño también

Si la depresión de la madre mejora, la salud mental del niño también

Escrito por: Belén    16 marzo 2011     2 minutos

Que la salud mental de los padres afecta al hijo o hijos no es ninguna novedad. Los niños que tienen algún progenitor con depresión mayor tienen un riesgo mayor que sus pares de ser diagnosticados de trastornos psiquiátricos. Un nuevo estudio demuestra que la mejoría de la madre ayuda a la del hijo.

La investigación publicada en el American Journal of Psychiatry, incluyó a 80 madres con niños entre 7 y 17 años. Todas ellas participaban en un ensayo en un Instituto de Salud Mental de Estados Unidos creado para tratar de ayudar a pacientes cuya depresión no había remitido tras el primer, segundo e incluso el tercer intento de tratamiento.

Los investigadores comprobaron que en los casos en que la madre mostró síntomas tempranos de remisión, tanto ella como su hijo tuvieron mejoría en los síntomas psiquiátricos. Pero también en el comportamiento psicosocial en casa y en el colegio. Cuando la madre tardó más en mostrar una evolución positiva los niños mostraron mejoras psiquiátricas pero no de comportamiento.

Aquellos niños cuyas madres no respondieron al tratamiento después de dos años, no sólo no mostraron ninguna mejoría sino que empeoraron su comportamiento social, e incluso comportamiento disruptivo. Myrna Weissman, investigadora explica que, «Este estudio muestra que la remisión de la depresión, incluso después de meses de tratamiento, puede tener importantes efectos positivos no sólo en la paciente, también en sus hijos.»

Para poder cuidar de los nuestros tenemos que estar bien, este estudio puede ser un impulso para algunas mamás que lo están pasando mal y no encuentran el momento de pedir ayuda para sí mismas. Ahora saben que también es por sus hijos.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-žųĦą!ŕ ăĦмąď