5 beneficios de las actividades culturales para niños y niñas

5 beneficios de las actividades culturales para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    14 mayo 2020     2 minutos

Las actividades culturales merecen un protagonismo especial en el tiempo de ocio familiar por los múltiples beneficios que producen en la felicidad infantil

Uno de los sectores que experimenta una especial vulnerabilidad en la actualidad es el de la cultura. Un sector en el que trabajan tantos profesionales que aportan felicidad a la vida familiar a través de diferentes iniciativas.

Es en la infancia cuando muchos niños y niñas descubren experiencias culturales que continuarán alimentando a lo largo de su vida. ¿Cuáles son los beneficios de las actividades culturales para niños y niñas?

1. Aprender nuevos conocimientos de forma divertida

Las actividades culturales parten de experiencias divertidas que crean un contexto propicio para que el niño ponga su atención en ese momento. La lectura y el cine, por ejemplo, son recursos que producen un importante acompañamiento como medios de educación en valores.

2. Experiencias que perduran más allá del momento

La naturaleza de las actividades culturales no se agota en la pura vivencia. Las actividades culturales se comparten con los demás, se recuerdan en el futuro y se disfrutan desde la ilusión que produce la anticipación de la expectativa.

3. Conexión con la belleza de la vida

Las diferentes actividades culturales giran en torno a temáticas que expresan la perfección creativa a través de diferentes expresiones como el arte, la literatura, el teatro

4. Efecto terapéutico sobre el estado de ánimo

Los momentos felices de los planes culturales incrementan la alegría infantil en una situación de celebración. Pero la evasión que produce el entretenimiento de una distracción también genera un efecto medicinal en el ánimo de quien está atravesando una situación de dificultad.

Actividades Culturales Para Ninos Y Ninas

5. Identificación de referentes positivos

Los niños de cada generación tienen unas referencias propias que forman parte del contexto de un mismo tiempo. Las actividades culturales son una oportunidad para descubrir el ejemplo valioso de tantos hombres y mujeres que trabajan en este sector que es tan importante para la sociedad.

Un viaje en el tiempo que conduce al pasado porque el legado de esta fuente de conocimiento se enriquece con las aportaciones de quienes alcanzaron la eternidad a través de su obra.

Las actividades culturales para niños conducen al encuentro con la realidad, pero también abren la puerta de la imaginación, la fantasía y los sueños.

Existen muchas novedades de la realidad que están condicionadas por el significado de aquello que es tendencia, sin embargo, el lenguaje de la cultura es universal como forma de expresar emociones, crear belleza, reivindicar el humanismo o construir una sociedad mejor. Las actividades culturales en la niñez son valiosas en sí mismas porque, más allá de los múltiples beneficios añadidos, entretienen y educan.

De hecho, las actividades culturales han abierto una ventana de esperanza durante el periodo de confinamiento al vincular el humanismo con la tecnología como puente de esperanza que reduce la distancia.


Comentarios cerrados