5 beneficios de las ilustraciones en los cuentos infantiles

5 beneficios de las ilustraciones en los cuentos infantiles

Escrito por: Maite Nicuesa    17 febrero 2022     3 minutos

Las ilustraciones de los cuentos infantiles son verdaderas obras de arte que alimentan de forma positiva la animación a la lectura

La calidad de las ilustraciones es tan importante que, de hecho, puede convertirse en el factor definitivo para elegir un libro infantil. Influyen positivamente en la animación a la lectura. Existen proyectos literarios que son el resultado de la colaboración entre un escritor y un ilustrador. ¿Qué beneficios ofrecen las imágenes que completan los libros para niños?

1. Contexto

Es una de las principales ventajas, ya que proporciona una información visual que ayuda al lector a entender el escenario en el que transcurre la acción. El protagonista y los personajes se representan en un universo a color. Existen datos que no se destacan en el marco de la narración escrita y, sin embargo, enriquecen el escenario en el que transcurre la trama por medio del uso de diferentes tonalidades.

2. Dinamismo y entretenimiento

El interés por un cuento aumenta cuando el texto está acompañado por una secuencia de ilustraciones que describen la trama de principio a fin. Una combinación que influye en la atención y concentración del lector que interactúa con el libro con más interés.

Ilustraciones En Los Cuentos Para Ninos

3. El poder de comunicar más allá de las palabras

La escritura presenta un amplio catálogo de recursos estilísticos para expresar emociones y sentimientos. Pero la imagen actúa como un refuerzo de lo expresado en el propio texto y, además, transmite una información valiosa sin utilizar conceptos escritos. El arte de la ilustración tiene su propio lenguaje. Y, en consecuencia, enriquece los cuentos para niños.

4. Comprensión del relato

De lo expuesto en el apartado previo también se deduce que, la suma de texto e ilustración refuerza la comprensión lectora. Los detalles se descubren con mayor nitidez en una obra que destaca por la belleza y la claridad de su información. Es una propuesta que alimenta la alfabetización visual en los niños que entienden el significado de aquello a lo que remite la imagen.

Ilustraciones En Cuentos Para Ninos

5. La importancia de la estética

Los libros ilustrados ocupan un lugar destacado en las estanterías de las librerías y bibliotecas. Son muy demandados por las familias con niños. Además, ofrecen una fuente de apoyo para comentar aspectos de la obra que se perciben visualmente y se señalan directamente.

¿Qué diferencia a un cuento ilustrado de uno que destaca por su perfecta escritura? El factor estético es el valor añadido que mejora la edición de un libro infantil que se percibe como una verdadera obra de arte. Una publicación que refleja una excelente atención al detalle. La combinación de texto e imagen está presente en diferentes experiencias culturales. Imagina, por ejemplo, un poema inspirado en un cuadro. Una relación que también queda de manifiesto en el argumento de la película Lecciones de Amor. Una cinta para el público adulto cuya trama se desarrolla en el contexto de un centro educativo, en donde dos profesores establecen un debate para defender la importancia de las palabras o las imágenes.


Comentarios cerrados