5 causas frecuentes de fracturas dentales en niños

5 causas frecuentes de fracturas dentales en niños

Escrito por: Maite Nicuesa    11 septiembre 2023     3 minutos

¿Qué es una fractura dental y cómo se produce? ¿Cuáles son las principales causas de fracturas dentales durante la infancia? ¡Descúbrelo!

El compromiso con el cuidado de la salud dental en la infancia se concreta con una medida habitual durante el mes de septiembre. Muchas familias reservan hora en el dentista puesto que la revisión anual es clave para hacer un buen seguimiento de la salud dental. Sin embargo, en ocasiones, la visita al especialista está motivada por una emergencia que requiere de una atención inmediata.

Así sucede cuando el niño sufre una fractura dental. Es decir, sufre la rotura o la caída de una parte concreta de una pieza. ¿Cuáles son las principales causas de fracturas dentales en la infancia?

1. Utilizar los dientes como si fuesen un instrumento

Conviene evitar el siguiente error a cualquier edad: utilizar la dentadura como si fuese una herramienta práctica para abrir un envase o romper un elemento concreto. Cuando se produce esta acción, los dientes parecen sustituir a otros medios prácticos que están específicamente diseñados para conseguir el objetivo final. Por ejemplo, aunque a veces los dientes se utilizan para cortar algún elemento, es preciso usar las tijeras. El esfuerzo realizado puede propiciar una fractura dental.

2. Fracturas dentales en el ámbito deportivo

El deporte es una práctica muy saludable. No solo promueve el cuidado de la salud integral del niño, sino que es una fuente de valores educativos. Sin embargo, la actividad realizada siempre debe llevarse a cabo con las debidas medidas de seguridad. En el contexto de una práctica deportiva también es posible sufrir un golpe que genera una fractura que requiere de un tratamiento urgente.

Por ello, los protectores bucales cumplen una importante función: proteger los dientes ante el impacto de un daño originado por un factor externo.

Causas De Fracturas Dentales En Ninos Y Ninas

3. Accidentes que se producen, incluso, en el entorno cotidiano

Más allá del cuidado, el seguimiento y la supervisión de una persona adulta, es imposible controlar absolutamente todas las variables que pueden producirse en la rutina infantil. Los accidentes pueden producirse incluso en el propio domicilio. Y las caídas y golpes inesperados generan daños que impactan en diferentes partes del cuerpo. En ocasiones, los efectos de un accidente se localizan en la zona de la boca.

Los accidentes pueden producirse en situaciones tan cotidianas como una tarde de juegos o durante la hora de la comida. En relación con este último ejemplo, el daño puede estar ocasionado por el intento de masticar un alimento que está demasiado duro.

4. Hábitos negativos

La fractura dental, con frecuencia, se alinea con un factor externo. Sin embargo, el riesgo también puede estar relacionado con un factor interno. Los hábitos negativos que generan un impacto en el estado de la dentadura son un ejemplo de ello. Especialmente, cuando su huella perdura a largo plazo.

Principales Causas De Fracturas Dentales En Ninos Y Ninas

5. Caries que no ha sido tratada y ha empeorado

El seguimiento influye directamente en el cuidado de la salud dental. Por ejemplo, el estado de una caries empeora con el tiempo si no es tratada de forma temprana por el especialista. En ocasiones, el nivel de alcance deriva en una fractura que tiene su origen en el diagnóstico inicial.

Existen diferentes situaciones de emergencia que requieren de una atención inmediata. En ocasiones, el diagnóstico se alinea con una fractura dental.


Comentarios cerrados