Cambio de colegio durante la infancia: 6 causas frecuentes

Cambio de colegio durante la infancia: 6 causas frecuentes

Escrito por: Maite Nicuesa    10 septiembre 2023     3 minutos

¿Cuáles son las causas habituales que pueden propiciar un cambio de colegio durante la infancia? ¡Seis ejemplos frecuentes en la actualidad!

Un cambio de colegio puede traer nuevas oportunidades. De hecho, cuando el cambio está motivado por una decisión interna de los progenitores, y no por circunstancias externas, la decisión siempre parte desde una expectativa positiva. Es decir, los progenitores creen que la medida va influir positivamente en la formación y el bienestar de su hijo. En El Blog Infantil compartimos seis razones frecuentes que pueden propiciar un cambio de colegio durante la infancia.

1. Diferencias de criterio con el centro educativo

Una diferencia de criterio no es negativa en sí misma. Sin embargo, cuando deriva en un distanciamiento significativo en torno a los valores del centros educativo, las familias prefieren elegir un colegio que sea más acorde a sus principios.

2. Elegir un centro más adaptado a las necesidades del niño

Cada alumno, más allá de su edad y de la etapa educativa en la que se encuentra, es totalmente irrepetible. Durante el proceso de aprendizaje pueden surgir necesidades específicas en un alumno. En ocasiones, el cambio de colegio está motivado por el deseo de encontrar un entorno que proporcione más recursos y herramientas.

Principales Causas Del Cambio De Colegio Durante La Infancia

3. Una mudanza: la vida en un nuevo domicilio se alinea con un cambio de colegio

Algunas decisiones profesionales son especialmente complejas en familias con hijos. ¿Qué ocurre cuando un profesional recibe una oferta de empleo para trabajar en otra ciudad? En ocasiones, la decisión se percibe con claridad desde el primer momento. En otros casos, surgen las dudas y es preciso hacer balance. Sin embargo, la mudanza propicia una nueva etapa en otro lugar. Y, en este escenario, también es preciso que el niño se forme en un nuevo colegio.

4. Creer que la decisión inicial fue un error

Aunque los padres pueden dedicar mucho tiempo a la elección de un cambio de colegio, la decisión inicial puede percibirse desde una perspectiva distinta tras la superación de varios cursos académicos. Quizá perciban carencias que no habían tenido en cuenta antes de ese instante o, simplemente, hayan cambiado sus propias preferencias personales.

5. Ambiente educativo

Un buen colegio es aquel que potencia el desarrollo integral y el bienestar pleno del alumno. Más allá de la formación específica que se enmarca en cada materia, el factor humano es determinante en el aula, el patio, la biblioteca escolar, el comedor y las instalaciones del centro en su conjunto. Quizá los padres consideren que su hijo puede sentirse mejor en un espacio distinto a aquel en el que empezó a formarse.

Causas Frecuentes De Un Cambio De Colegio Durante La Infancia

6. Cambio de colegio tras un divorcio o separación

Un proceso de divorcio no deriva de forma inmediata en la elección de un nuevo centro escolar. Sin embargo, es una alternativa que puede producirse cuando surgen nuevas circunstancias en el entorno familiar. Pero, en ese caso, es esencial que ambos progenitores estén de acuerdo en el criterio adoptado.

Un cambio de colegio es un proceso que puede ser muy positivo para el niño. Aunque el proceso de adaptación puede ser complejo. Por ello, es importante valorar las ventajas que el nuevo escenario aporta al alumno.


Comentarios cerrados