Cómo ayudarlos a superar el miedo al dentista

Cómo ayudarlos a superar el miedo al dentista

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    2 mayo 2017     3 minutos

Según los expertos el miedo a los dentistas se puede relacionar a una mala experiencia previa.

Los niños pueden tener miedo a diferentes cosas y a distintas situaciones, por ejemplo, le podrán tener miedo a la oscuridad, a las alturas, a estar en sitios cerrados, incluso podrán tenerle miedo al dentista. Este tipo de miedo podría proceder de la actitud que tiene los padres para llegar a enfrentar a sus propios medios, generando que los niños reaccionen ante ellos.

Muchos dentistas tienen mala prensa, pero en realidad solo es un mito. El miedo al dentistas se denomina odontofobia. Es el pánico de poder enfrentarse con el dentista. Actualmente se trata de una de las fobias que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 15 por ciento de los pacientes del primer mundo la sufren.

Según los expertos el miedo a los dentistas se puede relacionar a una mala experiencia previa. Son los dentistas quienes tienen la responsabilidad de que los pequeños no se traumen y no continúen con sus miedos hasta llegar a la vida adulta.

Se trata de una de las fobias que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Desde la Universidad Hebrea de Jerusalén realizaron una investigación sobre la ansiedad en los niños y la odontología. Se supo que los niveles de ansiedad registrados en los niños tenían una duración promedio de tres minutos en la primer consulta, mientras que en la segunda consulta el miedo había disminuido a un minuto y medio.

Para poder superar este miedo los dentistas tendrán que tener presente distintos puntos, y también podrán trabajar junto con los padres buscando la mejor estrategia. Recordemos la importancia de mantener la boca en óptimo estado de salud es fundamental, lo mismo que realizar una correcta higiene dental.

Los padres podemos ayudarlos

Cómo quitarle el miedo al dentista

Te brindaremos algunos tips para que tu niño no le tenga miedo al dentista.

Podrás convertir la consulta con el profesional en un hábito, si el pequeño conoce a su dentista con antelación sentirá (más rápidamente) que no va a suceder nada malo cuando se encuentren. Algunos niños regalan pegatinas o chocolatinas a los pequeños esto puede ser recomendable en los casos que se tenga que realizar un tratamiento más largo, como las ortodoncias o los empastes.

Los mayores deberemos evitar las expresiones que puedan ser negativas, como ‘no te va a hacer daño’, ‘no te va a doler’, ‘no sientas temor’. Recuerda realizar las consultas con un especialista en niños.

Una buena manera que los niños se vayan familiarizando con el tema es incentivarlos a jugar al dentista en su hogar. Además, si a la visita van a ir varios hermanos una buena idea es que los más pequeños pasen a ver lo que hace el dentista cuando están los hermanos mayores.

Algunos síntomas del miedo al dentista

Dentro de los síntomas más importantes que tienen los niños frente al miedo al dentista son: llorar o hacer rabietas al llegar al consultorio, esconderse detrás de los mayores, moverse o cerrar la boca evitando que el dentista los examine, enfermarse siempre cuando tiene que ir a la consulta.

Vía | Clínica Cuevas Queipo
Foto | Pixabay – Jarmoluk / Pixabay – Jarmoluk


Comentarios cerrados