5 consejos para ensayar una obra de teatro en familia

5 consejos para ensayar una obra de teatro en familia

Escrito por: Maite Nicuesa    27 marzo 2023     3 minutos

Los ensayos adquieren una relevancia especial durante la preparación de una obra de teatro en familia: ¡Cinco consejos para lograr un objetivo de equipo!

Los ensayos se integran en la fase de preparación de una obra de teatro. Durante las sesiones, los actores recrean la trama, memorizan el diálogo y dan vida al papel que protagonizan. ¿Cómo ensayar una obra de teatro en familia? En El Blog Infantil compartimos cinco consejos.

1. Lectura en voz alta del texto

Es importante seleccionar una obra breve o crear una historia sencilla en familia. En ambos casos, es recomendable leer el texto en voz alta en varias ocasiones. Cada participante debe intervenir en el momento correspondiente. La lectura en voz alta no solo fomenta el trabajo de equipo, sino también la memorización del texto. Quizá uno de los participantes decida utilizar el papel como una fuente de apoyo para recordar el contenido.

2. Caracterización de los personajes

La caracterización es uno de los ingredientes que da forma a una propuesta cultural. Es clave para definir a un personaje con unos rasgos propios. El vestuario y los complementos juegan un papel importante. El proyecto de ensayar una obra de teatro en familia ofrece la oportunidad de dar una nueva vida a los disfraces y prendas que están disponibles en el hogar.

Consejos Clave Para Ensayar Una Obra De Teatro En Familia

3. Ambiente distendido

Los ensayos de una obra de teatro profesional están condicionados por un nivel de exigencia que no debe estar presente en un proyecto de ocio familiar. El teatro, en este caso, se convierte en un juego que pone el acento en la representación, la interpretación y la recreación de una situación. El sentido del humor es clave para superar las equivocaciones, potenciar la conexión emocional con el grupo y relativizar las dificultades.

4. Elección del lugar

Es recomendable que los ensayos se desarrollen siempre en el mismo lugar. Sería recomendable que el escenario seleccionado sea el mismo en el que se llevará a cabo la representación ante otros familiares (en caso de que la obra se comparta después con otros seres queridos en una comida de domingo).

En el análisis del espacio es importante realizar una composición de lugar. Es decir, es aconsejable tener en cuenta en dónde estará sentado el público y qué zona de la estancia simboliza el escenario. De este modo, cada participante se familiariza con el espacio y se visualiza en él.

Así como la caracterización de los personajes es importante, también es posible ambientar el entorno con una decoración sencilla.

Consejos Para Ensayar Una Obra De Teatro Con Los Ninos

5. Repaso general y refuerzo de escenas concretas

Los ensayos de una obra de teatro en familia profundizan en cada una de las escenas que adquieren una visión de conjunto en el repaso general de la obra. Sin embargo, durante el proceso de preparación, es posible que haya que dedicar más tiempo a alguna parte concreta en la que se producen más errores.

Ensayar una obra de teatro en familia es una experiencia positiva que fortalece la comunicación, la diversión compartida y los vínculos afectivos. ¿Cómo dar forma a este objetivo cultural? La representación de la obra debe tener una fecha, al igual que los ensayos deben contar con su propio espacio en el calendario de padres e hijos.


Comentarios cerrados