7 ideas para acercar el teatro a los niños

7 ideas para acercar el teatro a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    25 marzo 2021     3 minutos

Con motivo del Día Mundial del Teatro, te damos siete ideas para acercar este género a los niños

El próximo día 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Una fecha que en este 2021 tiene un significado más especial todavía, puesto que las salas se han reinventado para acercar la cultura a la sociedad.

Este es un arte que también pueden descubrir los niños desde temprana edad. En El Blog Infantil te damos siete ideas para acercar el teatro a los peques.

1. Clases de teatro para niños

Al analizar la oferta de clases extraescolares para niños, es posible observar distintas temáticas, entre ellas, el teatro. En el contexto del aula, los alumnos adquieren una formación práctica desde una perspectiva lúdica. Ejercitan sus habilidades de comunicación, conectan con sus emociones y mejoran su expresión corporal.

2. Libros sobre el teatro

A través de los libros es posible llegar a cualquier ámbito de la realidad. El teatro está directamente vinculado con la literatura. Muchas representaciones tienen su origen en la inspiración de una novela o de un texto publicado. Pero el teatro como tema central también adquiere protagonismo en obras dirigidas al público infantil.

Teatro Para Ninos

3. Marionetas y títeres

El teatro está directamente vinculado con el arte de la representación. Desde el patio de butacas, el público ve el escenario. Pues bien, los niños también pueden adentrarse en el mundo de la representación teatral a través de juegos educativos. Las marionetas y los títeres son los protagonistas de ese relato.

4. Teatro musical para niños

El teatro no solo se nutre del arte de la palabra, sino que también integra la belleza de la música. Este género gusta especialmente a los niños. Las canciones, el ritmo, las coreografías y el baile adquieren una gran relevancia en este contexto.

5. Hacer teatro en familia

Existen experiencias que gustan especialmente a los niños. Disfrazarse es un juego divertido ya que, a través de esta vivencia, el protagonista se pone en la piel de un personaje diferente. Por ello, planificar una obra de teatro sencilla en familia es una propuesta de ocio educativa.

Existen distintas maneras de llevar a cabo una representación teatral. Por ejemplo, es posible utilizar muñecos para recrear un cuento.

6. Juegos de roles

En una obra de teatro, cada persona interpreta un papel. Da vida a un personaje que tiene su propia voz en la historia. Pero la esencia del teatro también está presente en los juegos. Así sucede con el ejemplo que mencionamos en este apartado. Mediante esta propuesta, el niño imita aquello que observa en su entorno.

Lectura Teatralizada

7. Lectura teatralizada

Las bibliotecas y centros culturales organizan cuentacuentos para el público infantil. La lectura teatralizada alimenta la imaginación de los peques a través del poder evocador de un relato que es perfectamente narrado.

Finalmente, recuerda que a través de tu ejemplo, puedes transmitir a tu hijo tu interés por el teatro y por aquellas cuestiones que son importantes para ti.


Comentarios cerrados