5 consejos para enseñar a los niños a describir un objeto

5 consejos para enseñar a los niños a describir un objeto

Escrito por: Maite Nicuesa    17 octubre 2022     3 minutos

¿Qué es una descripción y cómo se relaciona con la realidad? ¡Descubre las claves para enseñar a un niño a describir un objeto!

Las descripciones se alinean con la realidad. Los adjetivos utilizados remiten a un paisaje, un objeto, una persona, una imagen… Los niños adquieren recursos y habilidades para describir por medio de la formación que reciben en el ámbito educativo. ¿Cómo acompañar este aprendizaje a través de gestos sencillos en el propio hogar? En El Blog Infantil compartimos algunas ideas para enseñar a describir a los niños.

1. Utiliza las descripciones de forma intencional en tus mensajes

En momentos concretos de la conversación familiar, puedes poner el acento en la descripción de cuestiones que se relacionan con el tema principal o un asunto vinculado con este. En ocasiones, el propio ritmo de la inmediatez que está presente en el estilo de vida actual se traslada al plano del lenguaje. Como consecuencia de ello, es posible prescindir de adjetivos o utilizar numerosos monosílabos.

2. Identifica las descripciones en la lectura de un texto

El principal objetivo de la animación a la lectura es alimentar un hábito que nutre el disfrute, la felicidad y el entretenimiento. Pero la experiencia literaria también permite profundizar en el universo de las palabras. Utiliza este recurso para identificar ejemplos concretos que sirven como referencia clara de qué significa una descripción.

Como Ensenar A Los Ninos A Describir La Realidad

3. Haz preguntas en torno a una imagen

La descripción se enriquece con la capacidad de observación que se alinea con la realidad. Los primeros libros infantiles destacan por sus atractivas ilustraciones que favorecen la lectura a través de las imágenes. Pues bien, es un tipo de material que resulta especialmente práctico para describir diferentes características que forman parte del contexto que muestra el folio.

4. Juegos para aprender a describir

Aprender y disfrutar de un buen rato es posible gracias a la estructura propia del juego. Pues bien, hay pasatiempos que giran en torno a las palabras. Existe una propuesta atemporal que ejemplifica esta cuestión: el juego del Veo Veo. Como indica su propio nombre, pone en valor la observación. A través de un intercambio de preguntas y respuestas, el interlocutor resuelve la incógnita tomando como referencia la información aportada a través de aquellos datos que describen el objeto seleccionado.

Como Ensenar A Los Ninos A Describir Un Objeto

5. Ejercicios de escritura

La lectura es una herramienta de apoyo para aprender a describir un objeto, tomando como referencia los ejemplos que se integran en el texto. Del mismo modo, la escritura permite profundizar en las características de un elemento a través de una descripción breve o por medio de una enumeración de adjetivos que se alinean con lo observado.

Para describir la realidad con detenimiento es positivo observar el entorno con calma. Incluso cuando crees que ya conoces un objeto en todos sus detalles, puedes redescubrirlo por medio de la atención plena para compartir esa información con tu hijo. Ten en cuenta que un elemento específico también ofrece perspectivas diferentes. Y cada una de ellas puede dar lugar a una descripción específica.


Comentarios cerrados