Cuentos cortos para niños: 6 ventajas de esta lectura

Cuentos cortos para niños: 6 ventajas de esta lectura

Escrito por: Maite Nicuesa    29 junio 2021     3 minutos

Los cuentos cortos para niños reúnen la brevedad y el aprendizaje en torno a un formato sintético que contiene lo esencial de una historia inolvidable

Existen distintos tipos de cuentos para niños, aquellos que destacan por su formato breve son especialmente indicados para fomentar la animación a la lectura.

Los alumnos ya han iniciado el periodo de descanso escolar, un tiempo que puede estar acompañado por momentos de lectura. ¿Cuáles son las ventajas que este tipo de composición breve aporta a los peques? En El Blog Infantil comentamos este tema.

1. Favorecen la atención y la concentración

El inicio, el desarrollo y el cierre de un cuento breve se caracterizan por la síntesis que acompaña a esta estructura. Un formato que alimenta la atención y la concentración del lector. Su extensión breve contiene lo esencial de la historia. Responde a las preguntas en torno al qué, quién, cómo, cuándo, por qué y para qué. A través de estos interrogantes, es posible profundizar en el relato y encontrar las respuestas.

Cuentos Para Ninos Y Ninas

2. Aprender tiempos verbales

El pasado, el presente y el futuro son tiempos que están muy presentes en cuentos breves que muestran una amplia variedad de formas verbales. Los cuentos son un recurso educativo para aprender estas estructuras.

3. Desarrollo cognitivo

La lectura de cuentos cortos produce múltiples beneficios. También fomenta el desarrollo cognitivo desde distintos puntos de vista: pensamiento, lenguaje y emociones. El niño se aproxima a lo real, amplia su vocabulario, adquiere habilidades de comunicación y siente emociones agradables.

4. Proceso gradual del hábito de la lectura

El hábito de la lectura puede cultivarse a lo largo de toda la vida. Sin embargo, el proceso necesario para asimilar esta rutina se adquiere de forma gradual. El cuento corto es uno de los recursos que fomenta la animación a la lectura en niños. Este proceso de aprendizaje también debe estar acompañado por expectativas realistas. Cada lector tiene su propio ritmo y sus tiempos. Los cuentos breves son un ejemplo de cómo potenciar la calidad en historias de solo unas líneas.

Cuentos Cortos Para Ninos Y Ninas

5. Lectura en voz alta

El formato de un cuento breve es perfecto para disfrutar de la lectura en voz alta como una experiencia compartida que une a la familia en torno a un mismo relato. Un espacio literario que aporta valores, refuerza los vínculos afectivos, nutre la confianza y aporta un refugio emocional. Padres, madres y abuelos pueden acompañar al niño con la magia de las palabras.

6. Una historia para recordar

La brevedad del relato hace que sea más sencillo recordar el argumento de la historia en sus aspectos principales. Los alumnos pueden aplicar distintas técnicas en su etapa académica para memorizar mejor algunos contenidos. ¿Por qué los niños aprenden los detalles de sus historias preferidas? Porque se han familiarizado con ellas a partir de la repetición de la lectura.

Los cuentos breves son un recurso educativo que tiene un gran potencial en la rutina diaria. ¿Qué otras ventajas de esta experiencia literaria te gustaría poner en valor?


Comentarios cerrados