5 consejos para vivir una feliz Semana Santa en familia

5 consejos para vivir una feliz Semana Santa en familia

Escrito por: Maite Nicuesa    12 abril 2019     Sin comentarios     5 minutos

Cinco consejos básicos para hacer un balance positivo de estos días de descanso cuando finalice este periodo de vacaciones en el que mejorar la comunicación

Las vacaciones de Semana Santa se presentan como un horizonte de ilusión para la familia. Sin embargo, conviene regular las propias expectativas en torno a estas fechas para buscar el equilibrio entre la propia interpretación de la rutina y la idealidad que, a veces, acompaña a este tiempo de descanso. ¿Cómo vivir unas vacaciones en familia disfrutando de lo esencial de estas fechas de relax?

Un año más, llegan las vacaciones de Semana Santa y es posible que a estas alturas del calendario tengas la sensación de que el tiempo sigue pasando demasiado rápido. Un factor, el del tiempo, que en este periodo puede estar en forma de pasado, a través de aquellas tradiciones familiares que se mantienen año tras año en tu hogar, por medio del presente visto como un regalo y a través del futuro al poner en relación este descanso con el instante posterior de retomar la rutina habitual.

Planes Semana Santa

Tres objetivos de vacaciones de Semana Santa

Muchas personas dedican mucho tiempo a planificar el viaje de vacaciones si este es el plan previsto para estos días. La verdadera planificación de este tiempo es aquella por medio de la que una familia concreta cuáles son aquellas metas que desearía haber logrado una vez que este tiempo llegue a su fin. Entonces, en el proceso de balance posterior, los protagonistas pueden experimentar la satisfacción de sumar esas metas cumplidas. Estos objetivos aportan una dirección concreta a las vacaciones de Semana Santa vistas desde el aquí y el ahora. Pese a la similitud con el año anterior, cada año siempre es diferente.

Es recomendable que estas metas no superen los tres puntos y, además, también es práctico que las pongas por escrito. Los objetivos familiares pueden ponerse en común. ¿Por qué los objetivos deben ser reducidos y realistas? Porque es importante concretar y establecer un orden de prioridades. Frente a la mirada del individualismo, es recomendable observar este tiempo de familia desde la perspectiva del bien común que se fortalece con el valor del «nosotros».

Ninos Semana Santa

Dar más importancia a la compañía que al lugar en Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa pueden ser el momento oportuno para visitar el pueblo, viajar hasta un parque temático de naturaleza, hacer una escapada que se encuentre más lejos o vivir el hogar como el mejor lugar para descansar. Las posibilidades son muy numerosas, sin embargo, conviene dar más importancia a lo esencial de la compañia que a lo circunstancial del lugar. Imagina que estás en un sitio que te conecta, a su vez, con muchos otros. Parque Europa cumple estos requisitos al contener réplicas de algunos de los monumentos más importantes de Europa.

A veces ocurre que es en este tiempo de vacaciones cuando carencias presentes en la relación familiar se hacen más visibles porque el trabajo deja de ocupar buena parte del tiempo diario. Por ello, dar más importancia a la relación que al lugar elegido como destino de Semana Santa puede ayudarte a enfocarte en la oportunidad que tienes en este nuevo periodo para invertir en tu felicidad familiar centrándote en aquello que depende de ti.

Y aquello que depende de ti es aquello que puedes controlar. Por tanto, no compares tus circunstancias familiares con las de los demás, ni tampoco alimentes la nostalgia de otro tiempo pasado.

Cine Infantil En Semana Santa

Cine infantil en Semana Santa

El cine es uno de los grandes planes de ocio en familia que pueden disfrutarse tanto en un lugar de vacaciones como en la residencia habitual. Una de las grandes apuestas del momento en cines también puede hacer viajar a los adultos hasta su infancia. Dumbo, la nueva propuesta de Tim Burton. Esta versión cuenta la historia de Holt Farrier quien, junto a sus hijos, cuida de un elefante con grandes orejas que pronto devuelve el brillo al circo por una particularidad que le hace único.

Otra de las propuestas de cine familiar es El parque mágico, una cinta de animación que gira en torno a una niña, June, y un mágico parque de atracciones que deberá ser organizado de nuevo para evitar que desaparezca.

Picnic En Familia

Mindfoodness en torno a la mesa en Semana Santa

Comer en familia no siempre es posible a partir de las circunstancias propias de cada hogar durante el tiempo escolar. Las vacaciones de Semana Santa también pueden acompañarse del aliciente gastronómico. Desde la filosofía de la atención plena y la reflexión consciente surge la tendencia del mindfoodness que traslada la esencia del mindfulness hasta la mesa. Durante la Semana Santa, es posible vivir con más tranquilidad este tiempo de alimentación y conversación para sumar nuevos recuerdos en común. Aquellas familias que tienen una zona de terraza o jardín también pueden preparar el lugar para disfrutar de momentos propios de la primavera como un desayuno al aire libre.

Es recomendable dejar los teléfonos móviles lejos de este espacio de encuentro presencial con los demás. Algunos de los planes de Semana Santa también pueden girar en torno a la cocina por medio de algunos de los productos típicos de este tiempo. Por ejemplo, las recetas de torrijas.

Tiempo de balance

Ojalá que estas vacaciones de Semana Santa sean muy felices para ti y tus seres queridos. Para finalizar, esta pausa de las vacaciones también puede crear un escenario propicio para hacer balance de la situación familiar con el fin de implementar algunos cambios, reforzar las fortalezas de felicidad compartida en común, identificar puntos a mejorar y seguir alimentando la felicidad en el hogar.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.