Síntomas de la miopía infantil y consejos para prevenirla

Síntomas de la miopía infantil y consejos para prevenirla

Escrito por: Maite Nicuesa    11 abril 2019     4 minutos

Uno de los síntomas de miopía es el hecho de que el niño ve bien de cerca y observa con una sensación de visión borrosa aquello que está lejos en la distancia

La salud infantil es un concepto integral que no solo remite al aspecto corporal, sino también al emocional. La salud visual es muy importante y este concepto también está muy vinculado con el estilo de vida. La observación de la realidad a través de las pantallas es uno de los fenómenos del presente que conviene considerar de forma significativa por su influencia con la salud visual.

El posicionamiento ante la realidad es distinto cuando el niño se encuentra en un espacio abierto de naturaleza, a cuando centra su atención en una pantalla que tiene cerca. Este contexto también muestra el escenario de un presente tan tecnológico en el que la información visual es un estímulo constante en la vida de los adultos y los niños. Incluso a pesar de no observar síntomas específicos de problemas visuales en el niño, es positivo recordar la importancia de la revisión anual de la vista.

Sintomas Miopia Infantil

Síntomas de miopía en la infancia

La identificación de los síntomas de miopía en niños desde temprana edad a través de un seguimiento periódico de la salud visual es importante. A continuación, enumeramos algunos de los puntos a tener en cuenta:

  1. Dificultades para observar objetos a lo lejos. Por ejemplo, el niño no ve con nitidez el contenido de la pizarra en el aula. Esta dificultad también puede experimentarse en las relaciones interpersonales al reconocer con dificultad a un conocido cuando se encuentra a una determinada distancia. Buena parte de los casos de miopía infantil se diagnostican en la etapa escolar.
  2. Ante esta dificultad para observar claramente de lejos, el niño puede adoptar la costumbre de acercarse en exceso a la televisión cuando ve sus dibujos animados preferidos.
  3. Cansancio visual. Esta consecuencia de fatiga es el efecto del sobreesfuerzo visual que el niño realiza a lo largo del día cuando todavía no ha recibido un tratamiento indicado para su miopía.
  4. Es probable que el niño exprese en más de una ocasión su dificultad para ver de lejos. No solo puede expresar este mensaje a través de sus palabras sino también por medio de su comportamiento y su lenguaje corporal (el niño entrecierra los ojos para ver un objeto en la distancia).
  5. El niño confunde las letras del texto escrito en los carteles que observa en la calle.
  6. Como decimos, muchos de los casos de miopía infantil son diagnosticados una vez que el alumno ya ha iniciado su etapa académica. Existe una vinculación constante entre salud visual y rendimiento académico ya que un problema visual no identificado afecta de forma directa a la comprensión lectora del alumno.

¿Por qué es tan importante atender estos síntomas a tiempo? Porque un diagnóstico temprano y personalizado influye en el tratamiento.

Prevenir Miopia Infantil

Cómo frenar la miopía infantil

Existen aspectos que no puedes controlar, por ejemplo, la influencia hereditaria en el desarrollo de la miopía. Sin embargo, sí existen otras cuestiones sobre las que puedes influir favorablemente. Por ejemplo, el aspecto ambiental del estilo de vida. En relación con este contexto, puedes potenciar estas prácticas:

  1. Planes al aire libre y en contacto con la naturaleza. Conviene incrementar el tiempo en espacios naturales y los juegos al aire libre, frente a la tendencia opuesta del entretenimiento individual en casa. También puedes educar a través de tu propio ejemplo incrementando el nivel de autonomía respecto del uso de los dispositivos electrónicos.
  2. Consulta cualquier duda sobre la salud visual infantil con un equipo experto en oftalmología pediátrica.
  3. Condiciones de iluminación. Cuando el niño realiza los deberes o cuando lee un libro, es muy importante que cuente con un espacio cómodo para cumplir este objetivo. Es recomendable que esta zona de estudio esté situada en un entorno con una buena fuente de iluminación natural. Por ello, es recomendable situar la mesa junto a la ventana.
  4. Disfrutar de una dieta equilibrada es importante desde una perspectiva integral por la influencia que tiene la nutrición en el bienestar físico y emocional. Un factor que también influye en la salud visual. Conviene dar un protagonismo especial a la compra de frutas y verduras en la cesta de la compra. Un gesto sencillo es el de colocar un frutero con piezas de fruta a la vista en la cocina para que el propio niño observe este estímulo orientado a fortalecer este hábito saludable en la rutina cotidiana.
  5. Conviene moderar el tiempo de uso de los videojuegos estableciendo un horario específico.

Por tanto, el cuidado de la salud visual es muy importante desde la primera etapa vital y en particular, en relación con el tema de este artículo, la prevención y el seguimiento de la miopía infantil. Ya que además, la infancia y la adolescencia son etapas en las que pueden producirse cambios significativos.


Comentarios cerrados