5 libros para niños que aman a los animales

5 libros para niños que aman a los animales

Escrito por: Rebeca Hernández    9 septiembre 2021     4 minutos

Los niños aman los animales, les llaman la atención y quieren saber más sobre ellos. Estas son algunas recomendaciones para mentes inquietas

La presencia de animales en la literatura infantil es muy común, pues siempre han llamado mucho la atención de los niños. Este fenómeno se da también en la ficción audiovisual, con series y películas protagonizadas por animales con todo tipo de atributos humanos.

Te presentamos algunos de estos libros infantiles donde los animales son protagonistas, pueden ser cuentos de animales o bien manuales con datos interesantes sobre numerosos seres vivos. Si bien no tienen una función moralizadora tan marcada como podrían ser las obras de Don Juan Manuel en el siglo XIV, el objetivo es el mismo, enseñar a los pequeños datos curiosos y que su desarrollo intelectual vaya integrado al placer por la cultura y la lectura.

Cómo salvar a los animales más asombrosos

La primera propuesta no es un cuento, sino un libro a modo de datos curiosos sobre animales salvajes entre los que se encuentran grandes felinos, ballenas y orcas, tortugas marinas, el oso panda o animales de la sabana.

La idea es que los pequeños vayan interesándose por el mundo natural, tanto el más salvaje y exótico, como el más cercano, el que le rodea. En el libro aparece información de esa que siempre queda retenida en la memoria, esos datos que nos hacen sentir orgulloso, porque no todos los niños saben, por ejemplo, que los elefantes africanos son el mamífero terrestre más grande en el mundo, o que los guepardos pueden alcanzar velocidades altísimas en plena carrera.

Libros Ninos Animales 2

La dinámica del libro es muy adictiva, pues consiste en preguntas y textos informativos muy sencillos de leer y que ponen a prueba su memoria y retentiva. Este es el primero de los ejemplos de In The Book, que ofrece libros personalizados, donde además de descubrir información sobre los animales, el propio pequeño acaba siendo protagonista.

El dinosaurio y sus tembleques

En El dinosaurio y sus tembleques, pudiéndose personalizar al dinosaurio por el nombre del pequeño, los niños aprenden que el miedo no es peligroso, que no hay nada de lo que preocuparse por sentir miedo.

El protagonista es un dinosaurio que tiene temor, siente terror a prácticamente todo, incluso a otros animales a los que debería aterrar por su tamaño. Se trata de un libro muy colorido, fácil de leer y que enseña a los pequeños a gestionar sus miedos.

Se sirve de un hecho que es muy patente, y es que a los niños les atraen mucho los dinosaurios. A pesar de ser animales ya extintos hace millones de años, su presencia imponente causa mucho revuelo entre los más pequeños de la casa.

Si pudiera elegir, sería una llama

Un tercer libro sobre animales es “Si pudiera elegir, sería una llama”. A pesar de que no es un cuento, sí se narran eventos en los que se propone a los niños comportarse como estos animales.

Como ocurría con los dinosaurios, las llamas también despiertan mucho interés. Son animales domesticados, que forman parte del ganado en la cordillera andina. El aprovechamiento por parte de los humanos se remonta hasta la época precolombina, pues se tiene certeza de que los incas ya comían su carne y obtenían lana de ellas.

Aunque forma parte de la familia de los camélidos, su apariencia es más similar a una gran oveja. Pero eso sí, en cuanto al uso sí se asemejan a los camellos y dromedarios, pues también son utilizados como animales de carga.

Mi mascota y yo

Con la serie “Si pudiera elegir…” In The Book nos propone varios libros de animales para niños. Algo similar ocurre con “Mi mascota y yo”. En ellos se cuenta la historia de cómo el niño o la niña conoce a su mascota favorita y cómo viven aventuras juntos.

Libros Ninos Animales 1

Las mascotas más habituales son perros y gatos, pero en la serie también hay espacio para los dragones. En estos libros personalizados de animales donde se enseña también el valor de los cuidados. De este modo, además de aprender lo relevante a nivel personal que es la cultura, se interiorizan valores de respeto y amor.

Todas estas propuestas de In The Book inciden en la importancia de leer a los niños, una práctica que les va a ayudar a desarrollarse más en el apartado emocional y cognitivo, que les ayuda a tener acervo cultural y que sirve para despertar su curiosidad por conocer el mundo.

La aventura del unicornio

Los animales reales son muy divertidos, pero no lo son menos los de fantasía. En “La aventura del unicornio”, que es otro de esos cuentos personalizados para niños, el protagonista tiene como misión encontrar el mejor lugar para que el resto de unicornios disfruten.

Cada página lleva a nuevos escenarios cargados de magia, con opciones variadas para personalizar el libro y las ilustraciones, porque si algo caracteriza a los unicornios es que son seres muy alegres y dinámicos. Y como es lógico, esto solo se puede representar a través del color.


Comentarios cerrados