10 ideas para fomentar la alfabetización de los niños

10 ideas para fomentar la alfabetización de los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    8 septiembre 2021     3 minutos

Las actividades que giran en torno a la palabra son esenciales para potenciar el habla, la comunicación, la lectura y la escritura

Existen dos aprendizajes que aportan un conocimiento esencial para el ser humano: leer y escribir. Hoy es el Día Internacional de la Alfabetización. Un tema que, a su vez, puede ponerse en relación con la vuelta al cole y los aprendizajes que los alumnos adquieren en el aula.

Pero el proceso de alfabetización también puede alimentarse en el propio hogar y en la vida familiar. En El Blog Infantil compartimos diez consejos básicos.

1. Lectura en voz alta

El libro ofrece un entretenimiento que, con frecuencia, une a toda la familia. La lectura en voz alta propicia una experiencia compartida. Si el niño ya sabe leer, cada miembro de la familia puede pronunciar un fragmento concreto del texto o dar vida a los diálogos de un personaje específico.

Alfabetizacion De Los Ninos

2. Crear una biblioteca en casa

La biblioteca escolar ofrece un servicio que es muy importante para los alumnos. Pero las propias familias pueden crear un espacio literario que contenga una selección de obras infantiles. Existe una amplia oferta de espacios culturales que presentan obras interesantes. Entre ellos, las librerías de segunda mano venden un amplio catálogo con ejemplares usados que pueden tener una segunda vida.

3. Juegos de palabras

Los juegos ofrecen dosis de diversión. Y el lenguaje puede convertirse en la materia prima de un pasatiempo. Contar las sílabas de una palabra o de un verso de un poema es un posible ejemplo.

4. Fomentar la comunicación familiar

Los conceptos adquieren formas diferentes en función del contexto. En ocasiones, se pronuncian en la comunicación oral. Por ello, es importante crear momentos de encuentro en los que compartir las novedades del día a día.

Alfabetizacion En Ninos

5. Fomenta la lectura más allá del hogar

Por ejemplo, también puede disfrutarse al aire libre, en casa de los abuelos o en la biblioteca. El libro es un pasatiempo que se desplaza fácilmente de un punto a otro. Por ello, es recomendable integrarlo en contextos diferentes.

6. Letras decorativas en el hogar

Las letras tienen tanto valor que, incluso, marcan tendencia en decoración. El lettering permite destacar palabras que poseen un significado emocional y transmiten sensaciones agradables. Palabras que se visualizan fácilmente en la estética de una estancia.

Biblioteca Infantil

7. Ir a la biblioteca y dejar que el niño elija el libro que prefiera

Una elección que se contextualiza en la sección que contiene las publicaciones que se dirigen a su grupo de edad. Existen muchos factores que pueden influir en la búsqueda de una obra, entre ellos, la portada. Potencia la autonomía infantil en esta experiencia.

8. Acompaña los regalos con una nota personalizada

Los regalos infantiles pueden estar acompañados por un mensaje dedicado que añade un valor emocional a cualquier producto.

9. Fomenta el hábito de la lectura y de la escritura por medio del ejemplo personal

Puedes tener cuadernos y libretas en lugares específicos de casa para realizar anotaciones de datos que no quieres olvidar.

Alfabetizacion En La Ninez

10. Rompe la rutina en la vida familiar

Los nuevos planes aportan nuevas conversaciones y, en consecuencia, más conceptos que están relacionados con aquello que el niño observa a su alrededor. Actividades que, en consecuencia, propician el descubrimiento.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.