5 razones para crear el rincón del juego simbólico en casa

5 razones para crear el rincón del juego simbólico en casa

Escrito por: Maite Nicuesa    10 diciembre 2021     3 minutos

El rincón del juego simbólico no solo puede estar presente en el aula, sino también en el hogar, existen muchos motivos para crearlo

La decoración consciente es aquella que pone en relación las características del espacio con las necesidades de quienes viven en el inmueble. El hogar de una familia con niños refleja la importancia que tiene el juego durante el proceso de crecimiento. Y existe un punto que adquiere especial relevancia durante la niñez: el rincón del juego simbólico.

Un espacio que está presente en entornos de educación infantil y que también puede enmarcarse en el propio hogar. Los pasatiempos que el peque disfruta en dicho escenario están inspirados en situaciones de la vida cotidiana. Es decir, recrean dinámicas que los niños perciben en los adultos. Por ejemplo, jugar a las cocinitas o experimentar con diferentes profesiones.

1. Potenciar el protagonismo de este tipo de juego

De este modo, el juego simbólico adquiere forma visual en la vivienda. Tiene una entidad propia en una estancia. Al igual que la zona de lectura o el rincón de la calma.

Rincon Del Juego Simbolico Para Ninos

2. Juegos en solitario y espacios compartidos

El juego en solitario refuerza la autonomía infantil por medio de pasatiempos en los que el niño interactúa con aquellos elementos que tiene a su alcance. Materiales que están perfectamente organizados en el rincón habilitado para tal fin. Pero este espacio también puede propiciar el encuentro y la comunicación en juegos compartidos.

3. Ordenar y organizar aquellos juguetes alineados con el juego simbólico

Existen distintos tipos de juguetes que el niño recibe en forma de regalo en fechas señaladas. La Navidad es uno de los periodos que está vinculado con la sorpresa de la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. El orden y la organización son claves para incrementar el confort en el cuarto de juegos y en el hogar. Los juegos que se estructuran en esta categoría tienen las características ideales para enriquecer un rincón creativo destinado a potenciar la espontaneidad y la improvisación.

4. Realzar la visibilidad de los recursos de ocio disponibles

Algunos elementos pueden pasar más desapercibidos cuando ocupan un lugar secundario en el cuarto de juegos. Sin embargo, el rincón indicado en el post ofrece la posibilidad de presentar de forma atractiva aquellos juguetes que potencian este tipo de entretenimiento.

Rincon De Juego Simbolico Para Ninos

5. Un espacio ideal para disfrutar del ocio en casa

El contacto con la naturaleza es esencial en cualquier periodo del año. A través del encuentro con el paisaje, el niño interactúa con lo que observa a su alrededor. El tiempo de juegos al aire libre aumenta durante la primavera y el verano. Sin embargo, con la llegada del invierno, las bajas temperaturas crean un nuevo contexto. Y el hogar se convierte en el escenario elegido para disfrutar de tardes felices en días de lluvia o frío intenso. El rincón del juego simbólico está perfectamente preparado para ser disfrutado en cualquier momento.

En ocasiones, existen zonas del hogar que quedan desaprovechadas porque no tienen una función práctica. Un entorno vacío puede dar la bienvenida a un rincón que realce el protagonismo de un ingrediente esencial durante la niñez: el juego simbólico no solo puede materializarse a través del tiempo dedicado al mismo, sino que también se hace presente en el espacio a través de la decoración.


Comentarios cerrados