¿Qué es la biblioteca de aula y qué beneficios ofrece?

¿Qué es la biblioteca de aula y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa    9 diciembre 2021     3 minutos

La biblioteca de aula es un espacio literario que destaca por su cercanía y, por tanto, el alumno experimenta el encuentro con la literatura

La biblioteca es un espacio cultural que potencia la animación a la lectura y adquiere formas diferentes en la sociedad. En el ámbito académico, la biblioteca escolar es un espacio muy valorado por los docentes y los alumnos.

Cuenta con un fondo de libros recomendados para lectores de diferentes edades. Y las obras están perfectamente organizadas y clasificadas. Uno de los espacios culturales que destaca por su máxima cercanía respecto al alumno es la biblioteca de aula ya que, como indica su propio nombre, se encuentra en clase.


El material disponible en la zona despierta la curiosidad de los niños que pueden interactuar con las publicaciones allí presentes. El material disponible no solo refuerza el aprendizaje y el descubrimiento de la realidad por medio de la comprensión lectora.

Características de la biblioteca de aula

El alumno también dispone de distintas fuentes de información con datos sobre diversos temas. La biblioteca de aula es un lugar de encuentro, un rincón literario que también educa en la responsabilidad de dar un buen cuidado y mantenimiento a los recursos disponibles. Una biblioteca de aula contiene un número de ejemplares cuidadosamente seleccionados. Es más pequeña que otro tipo de espacios literarios, sin embargo, adquiere un gran protagonismo en el ámbito educativo. Destaca por el valor de la cercanía.

Es un espacio que tiene una esencia dinámica a lo largo del curso, ya que es posible cambiar la decoración de la biblioteca de aula, añadir nuevos libros o incorporar otros medios impresos. El material disponible no solo es un recurso de apoyo para los alumnos, sino también para el docente que puede utilizar los medios disponibles para transmitir valores, lecciones y conocimientos.

Los libros infantiles destacan por su formato visual, sus bonitas portadas y la combinación de texto e imágenes. Las obras que forman parte de una biblioteca de aula tienen un aspecto atractivo. Es necesario retirar aquellos ejemplares que están muy estropeados o deteriorados.

Beneficios De La Biblioteca De Aula

Beneficios de la biblioteca de aula

La biblioteca del barrio destaca por su cercanía respecto a los vecinos. La biblioteca escolar es el corazón de un centro educativo. Se dirige a todos los alumnos que componen dicha institución. El espacio literario presente en el aula está compuesto por obras recomendadas para niños de un grupo de edad. Un espacio de apoyo para potenciar la comprensión lectora, potenciar el descubrimiento de la realidad, aprender nuevos conceptos, dejar volar la imaginación y alimentar la creatividad. El alumno también puede encontrar ejemplos de diferentes géneros literarios y obras que dan voz a diversos autores. Crea el marco perfecto para potenciar la lectura compartida y, por tanto, alimenta la comunicación y la escucha.

Este espacio no sustituye a los demás, sino que los complementa y los amplía. De este modo, la literatura y los cuentos se integran en la rutina infantil en escenarios perfectamente diferenciados pero con un mismo hilo conductor: la magia de los libros.


Comentarios cerrados