5 razones para crear nuevas tradiciones en familia

5 razones para crear nuevas tradiciones en familia

Escrito por: Maite Nicuesa    31 octubre 2022     3 minutos

Las tradiciones familiares no solo conectan con el pasado de una historia que implica a generaciones previas: pueden crearse en el presente

Existen numerosas tradiciones que se enmarcan en diferentes momentos del año. Sin embargo, el periodo navideño es uno de los más representativos en relación con lo que implica este concepto. Con frecuencia, las tradiciones encuentran su arraigo en el pasado de una historia familiar que avanza de generación en generación. Pero eso no significa que el proceso sea estático: la rutina se enriquece con la incorporación de nuevos momentos vinculados a fechas especiales. En El Blog Infantil desarrollamos cinco buenos motivos para crear nuevas rutinas.

1. Buscar lugares de encuentro intergeneracional

Una tradición no solo puede evolucionar y consolidarse desde el pasado hasta el presente. Existen tendencias recientes que afianzan su significado con el paso del tiempo (avanzan hacia el futuro). Diferentes generaciones de una misma familia pueden participar y disfrutar desde distintas perspectivas de esos puntos de encuentro.

2. Celebrar la vida más allá de los días señalados en el calendario

Existen tradiciones que se contextualizan en el marco del invierno, la primavera, el verano o el otoño. El calendario anticipa algunos de los acontecimientos que formarán parte de la agenda familiar durante los próximos meses. Sin embargo, las tradiciones no solo tienen sentido en Navidad, cumpleaños o vacaciones. Por ello, la creación de nuevos ritos familiares es una filosofía de vida que integra la esencia de la celebración en el ámbito de lo cotidiano.

Razones Para Crear Nuevas Tradiciones En Familia

3. Cultura

Una familia no es un sistema que permanece cerrado en sí mismo. Está integrado en un contexto social y cultural. La influencia de la realidad externa puede inspirar la integración de nuevas tradiciones que son un reflejo de la conexión con el entorno. Un rito determinado es uno de los legados que puede interiorizar una familia tras realizar varios viajes a un destino en el que ha creado un arraigo.

4. Evolución

La realidad externa en la que se desarrolla una familia es dinámica. El contexto es cambiante. Por ejemplo, cada generación de la familia conserva un recuerdo específico del tiempo en el que transcurrió su infancia. Pero la transformación es inherente a la realidad interna del grupo familiar. La pérdida de los seres queridos y el recuerdo hacia su memoria adquieren una visibilidad especial en el primer día del mes de noviembre.

Del mismo modo, el nacimiento de un niño amplía el relato de la historia familiar. En ocasiones, nace el deseo de decir adiós a tradiciones que tuvieron un sentido en el pasado, pero adquieren otra perspectiva en el presente. Del mismo modo, surge la posibilidad de crear un nuevo rito adaptado al contexto actual.

Razones Para Crear Tradiciones Familiares

5. Crear puntos de inflexión

Cada tradición adquiere su propio significado al compás de las vivencias que giran en torno a la propuesta. Algunas tradiciones producen un punto de inflexión en la historia familiar. Es decir, marcan un antes y un después. En ese caso, aportan alegría, novedad, diversión y sorpresa. Abren una nueva puerta hacia la esperanza.

Algunas tradiciones surgen de forma casual en sus inicios. Pero solo se mantienen cuando existe la intención de conservar su legado cada año.


Comentarios cerrados