Cómo ayudar al niño en el duelo por la muerte de un familiar

Cómo ayudar al niño en el duelo por la muerte de un familiar

Escrito por: Maite Nicuesa    28 octubre 2019     3 minutos

La muerte adquiere mayor visibilidad en el Día de Todos los Santos a través de la expresión de la ausencia, vivir el proceso de duelo es vital a nivel anímico

El proceso de duelo forma parte de la vida. La despedida de un ser querido y el recuerdo de tantos momentos compartidos en común pueden adquirir un significado específico en el contexto del proceso de duelo. El próximo día 1 de noviembre se celebra, un año más, el Día de Todos los Santos. Una jornada que tiene un significado sentimental. El duelo expresa el dolor de la pérdida, una pérdida que puede vivirse en cada etapa vital. También en la infancia.

En ocasiones, desde la perspectiva del adulto, surge el deseo de sobreproteger al niño para evitar que pase por ese dolor de perder a un abuelo, por ejemplo. Sin embargo, este objetivo es inviable porque no es posible dar la espalda a la realidad de aquello que ha ocurrido. ¿Cómo ayudar a un niño en la superación del proceso de duelo? A través de la compañía cercana. Es decir, existe un proceso de acompañamiento emocional que atiende las necesidades del propio niño. Y una de las necesidades emocionales que conviene tener en cuenta es hablar de lo que ha sucedido.

Cómo hablar de la muerte con el niño

El mensaje transmido al niño también estará en relación con la edad y el nivel de comprensión. Sin embargo, existen recursos que pueden tener un componente terapéutico en este contexto. Por ejemplo, el cuento. Por ejemplo, puedes consultar libros especializados dirigidos al público infantil para seleccionar este material para reflexionar. Es positivo que el niño conozca la verdad de lo que ha ocurrido en lo esencial. La ocultación puede llegar a confundirle todavía más. En relación con este proceso de acompañamiento, puedes escuchar las preguntas del niño intentando dar una respuesta sencilla y clara, pero también puedes observar si experimenta algún cambio en su comportamiento a partir de esta pérdida.

Si el niño está viviendo un proceso de duelo por la muerte de un ser querido, tú también estás viviendo este momento desde tu etapa de adulto. Por ello, no te olvides de acompañar al niño, pero tampoco olvides tus propias necesidades. Algunas personas que viven un proceso de duelo participan en grupos especializados en superación de duelo que tienen un componente terapéutico porque los asistentes encuentran un espacio común para compartir sus vivencias.

El fallecimiento de un ser querido produce un cambio de circunstancias en la rutina del niño puesto que la ausencia de esa persona en los momentos compartidos resulta inevitable. Más allá de este cambio, en la medida de lo posible, es recomendable continuar mantenimiento la rutina principal del niño en los aspectos principales.

Superar El Duelo

Apoyo psicológico

Acompañar a un niño en la superación de un proceso de duelo es una de las experiencias que puede producir dudas en los padres por el modo en el que este tema puede llegar a desbordar a nivel humano. Por ello, también es muy importante consultar asesoramiento especializado cuando sea conveniente para clarificar cualquier duda sobre cómo acompañar al niño en el contexto concreto del duelo, teniendo en cuenta qué ha ocurrido y cómo se han desarrollado los acontecimientos.


Comentarios cerrados