5 razones para que un niño elija el libro que quiere leer

5 razones para que un niño elija el libro que quiere leer

Escrito por: Maite Nicuesa    6 abril 2021     3 minutos

Es posible guiar a los niños en su lectura hasta facilitarles los libros que deben leer, pero también es posible potenciar su libertad de elección

El hábito de la lectura es uno de los más importantes que los niños comienzan a afianzar en la infancia. El niño adquiere un mayor nivel de autonomía conforme logra nuevos objetivos que forman parte de su propio desarrollo como ser humano.

Esta capacidad de decisión también puede enmarcarse en el plano literario. Es positivo que tú regales cuentos a tu hijo. Pero también es conveniente que él tenga la oportunidad de decidir qué obras quiere leer. En El Blog Infantil enumeramos cinco razones para propiciar esta experiencia.

1. Preferencias personales

La experiencia de la lectura no es lineal para todos los lectores. Cada persona experimenta un mayor interés por algunos temas concretos, por algunos autores o por un tipo de obra. Para que el niño tenga la oportunidad de adquirir un conocimiento amplio del mundo editorial en la etapa adulta, previamente, debe haber buceado en este universo en cada edad de la niñez.

Es decir, las preferencias del niño pueden estar guiadas por tu propio asesoramiento. De este modo, su elección se centrará en aquellas publicaciones que se dirigen a niños de su edad.

2. Motivación

El hábito de la lectura no solo se crea, sino que también se afianza a través de la práctica. Pero existen factores que afectan de manera negativa al interés que el niño siente hacia una historia. Si ese relato le aburre, desconecta del argumento. Por el contrario, cuando elige el libro que quiere leer, inicia este proceso con más entusiasmo.

3. Experiencia

Que un niño tenga la libertad de elegir el libro que quiere leer no garantiza que le encante. Pero sí le ofrece una oportunidad que está basada en su propio criterio. De este modo, a partir de este proceso de aprendizaje, el lector cuenta con distintas referencias y experiencias que enriquecen su vida.

4. Conexión entre los libros y la infancia

Es probable que un niño que practica un deporte de equipo, sienta interés por un libro infantil que presenta esa actividad en su argumento. Las variables individuales en la elección de un libro son constantes: las aficiones, las experiencias, el colegio y las rutinas de la vida familiar son solo algunos de los aspectos que forman parte de la biografía infantil. Cuestiones que pueden verse reflejadas en la selección de una obra.

Libros Infantiles

5. Lo más importante es leer

No todos los libros están escritos por autores que han recibido premios literarios. Muchos títulos no alcanzan los primeros puestos de ventas. Y, sin embargo, el efecto positivo que la lectura produce en la vida del lector va más allá de esas variables.

Porque lo más importante es leer y hacer de la lectura un hábito frecuente.

Por tanto, conviene superar los prejuicios y estereotipos que pueden surgir en torno a la propia lectura. Muchas obras sencillas, prácticamente desconocidas para el gran público, ofrecen grandes sorpresas.


Comentarios cerrados