Cartilla de lectura: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Cartilla de lectura: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa    7 abril 2021     3 minutos

La cartilla de lectura es un recurso práctico para acompañar a los niños en sus primeras lecturas durante la infancia

Aprender a leer es uno de los aprendizajes más importantes que los alumnos inician en el colegio. Existen distintos materiales didácticos que propician este descubrimiento de las palabras.

Qué es una cartilla de lectura

La cartilla de lectura es una de las herramientas que no solo puede utilizarse en el aula, sino también en casa.


Este tipo de recurso no es nuevo, sino que alumnos de distintas generaciones han contado con este soporte de apoyo. La innovación existente en este ámbito puede hacer que una cartilla del pasado haya quedado desactualizada en el presente. Sin embargo, quizá sí puedas recordar cuánto te ayudó a ti esta forma de aprendizaje.

Este es un material muy recomendado para niños que están en la etapa de empezar a leer. La oferta de cartillas es extensa, por tanto, es posible elegir el producto final entre una variada selección de alternativas. Una cartilla es un cuaderno que contiene información relativa al proceso de lectura: letras, sílabas, consonantes, mayúsculas, minúsculas, vocales, palabras y frases breves.

Este recurso de aprendizaje también es útil cuando el niño aprende otro idioma, por ejemplo, el inglés. Este formato ofrece un método para avanzar en las primeras lecturas.

La cartilla de lectura no solo puede tener letras, sino también imágenes. De este modo, el alumno puede vincular la información escrita con la referencia visual de un dibujo. Previamente, hemos comentado que la innovación educativa ha dado lugar a materiales más visuales y llamativos. No solo importa la información en sí misma, sino también la forma de presentarla.

Cartilla De Lectura

Ventajas de esta herramienta práctica

¿Qué beneficios ofrece el uso de una cartilla de lectura?

1. Ampliación del vocabulario. A través de esta experiencia, el niño descubre y asimila nuevas palabras que pasará a utilizar en su rutina diaria.

2. Nivel de dificultad. El alumno se motiva en el proceso de lectura, puesto que el nivel de dificultad de las fichas que componen la cartilla es gradual. El lector avanza en las páginas y supera nuevos retos en cada una de ellas.

3. Repaso. Este material didáctico organiza la información de forma sencilla. Y, por tanto, es esencial para repasar el contenido.

4. Entretenimiento. La dinámica de esta forma de aprendizaje resulta muy entretenida para el niño que, como si fuese un juego, aprende a leer mientras se divierte.

5. Hábito lector. Este es uno de los hábitos más relevantes en la vida de un ser humano. No solo está vinculado con la lectura de cuentos y el descubrimiento de historias interesantes. Esta cartilla propicia esta conexión con el universo de las palabras. Este repaso frecuente ofrece importantes resultados a largo plazo. Esta experiencia mejora la comprensión, la dicción y la velocidad lectora.

Esta herramienta, por tanto, acompaña a las primeras lecturas. Es un recurso útil que no solo puede utilizarse en el ámbito académico, sino también en casa.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.