8 consejos para elegir libros de poesía para niños

8 consejos para elegir libros de poesía para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    21 marzo 2021     3 minutos

En el Día Mundial de la Poesía te damos ideas para elegir libros con poemas que sorprendan a los niños y eduquen en valores positivos

Acercar el mundo de la poesía a los niños es una propuesta de animación a la lectura. Los libros de poemas empiezan a disfrutarse en la infancia. En el Día Mundial de la Poesía te damos ocho ideas para elegir libros especiales para pequeños lectores.

1. Poemas clásicos

El universo de la poesía se enriquece con las nuevas voces de autores actuales que comparten su talento a través de sus obras. Pero la elección de un libro se amplía con la referencia de la literatura universal. Algunos de los autores que forman parte de la historia dejaron un legado de versos para niños.

2. Acrósticos para niños

Existen distintas composiciones poéticas. Algunas llaman la atención de los niños de forma especial. ¿A qué hace referencia el término acróstico? Es un poema que esconde una palabra que se desvela al leer en vertical la primera letra que da comienzo a cada uno de los versos. Conviene puntualizar que algunas composiciones también desvelan esta sorpresa al final del verso.

Libros De Poesia Para Ninos

3. Lectura inducida

En ocasiones, la poesía resulta un género literario más desconocido que otros. Y, en ese caso, padres y madres se preguntan qué títulos sorprenden más a los niños. Es positivo buscar referencias y consultar el criterio profesional. Los bibliotecarios que conocen en profundidad el catálogo de las bibliotecas, los libreros que trabajan en librerías de barrio y los profesionales del propio centro educativo pueden ofrecer este asesoramiento.

4. Ilustración

Los libros de poesía infantil son verdaderas obras de arte. No solo puedes consultar el currículum del autor. Muchas publicaciones también destacan por la belleza de la ilustración. En ese caso, el ilustrador es un profesional que colabora con el proyecto. Consulta el currículum creativo de quienes componen el equipo que da forma al libro.

5. Poemas con rimas

No todos los poemas poseen esta musicalidad al final de los versos. Sin embargo, las composiciones con rima gustan más a los niños. El ritmo de una terminación pegadiza hace que el lector recuerde esa composición hasta llegar a aprenderla de memoria, como si fuese una canción.

6. Haikus para niños

El haiku es un tipo de composición que tiene su origen en Japón. Es un tipo de poema que no tiene rima y se estructura en tres versos. Una brevedad que conviene valorar para acercar a los niños a la poesía a través de esta creatividad. Además, con mucha frecuencia estos versos hacen referencia a la naturaleza.

Libros De Poemas Para Ninos

7. Editoriales especializadas en publicaciones infantiles

Cada proyecto literario es posible gracias a la implicación de quienes participaron en ese objetivo. Además del autor de la obra, la editorial ocupa un lugar relevante en este proceso. Pues bien, existen editoriales infantiles que puedes consultar de forma habitual a través de sus redes sociales o página web para conocer las novedades del catálogo.

8. Edad recomendada

Este es uno de los datos que conviene valorar en la elección de cualquier tipo de libro. Es importante que los poemas seleccionados sean comprensibles para el lector.

En el Día Mundial de la Poesía, compartimos esta selección de ideas para regalar libros de poemas para niños.


Comentarios cerrados