5 ventajas de la enfermería escolar en los centros educativos

5 ventajas de la enfermería escolar en los centros educativos

Escrito por: Maite Nicuesa    17 junio 2022     3 minutos

El servicio de enfermería escolar, por todos los beneficios que aporta, puede ser determinante en la elección del centro educativo

El equipo profesional de un colegio adquiere un enfoque interdisciplinar. El servicio de enfermería está integrado en el proyecto de distintas instituciones. Por ello, su aplicación en la rutina cotidiana del centro es positiva para docentes, familias y alumnos. De hecho, los progenitores pueden valorar la atención del enfermero escolar como uno de los factores diferenciales en la elección del colegio. En El Blog Infantil analizamos qué ventajas ofrece en las escuelas.

1. Competencias profesionales en materia de salud

El ámbito de especialización de los docentes se enmarca en el campo de la enseñanza. Sin embargo, pueden producirse distintos incidentes en el aula que requieren de la intervención inmediata de expertos en el ámbito de la salud. La enfermería escolar aporta seguridad a los docentes que son conscientes de sus propias limitaciones. El enfermero escolar, por su parte, conoce el protocolo de actuación más indicado en cada caso.

2. Seguridad

El cuidado de la salud en el centro educativo puede integrarse desde el punto de vista de la promoción y el seguimiento. La labor de los profesionales que trabajan en la enfermería escolar incrementa el nivel de seguridad en centros educativos. Garantiza una atención inmediata a aquellos alumnos que experimentan síntomas de malestar. Deriva el caso a otros profesionales especializados si la situación lo requiere.

3. Adaptar los protocolos de actuación a la realidad concreta del centro

Las circunstancias de un centro educativo se enmarcan en un contexto. Por ejemplo, las altas temperaturas provocadas por la actual ola de calor tienen su reflejo en las aulas. El contexto de la pandemia, por otra parte, ha requerido de un proceso de adaptación al cambio. Por tanto, la enfermería escolar se implica en el desarrollo de programas especializados para atender las necesidades de los alumnos desde un punto de vista integral. El cuidado de la salud mental y emocional es esencial para promover el bienestar pleno.

4. Formación en hábitos saludables

El centro educativo es el espacio en el que los estudiantes adquieren una formación de calidad sobre diferentes materias. Pues bien, la enfermería escolar pone el acento en la práctica y mantenimiento de hábitos de autocuidado. Los servicios son esenciales para todo el centro, también, para aquellos alumnos que padecen alguna enfermedad crónica. A su vez, forman y acompañan a las familias. Finalmente, aportan información actualizada a los profesionales del centro.

Por tanto, el enfermero también realiza una importante labor como educador. De hecho, participa en talleres y cursos especializados dirigidos a alumnos que no tienen conocimientos avanzados sobre enfermería.

Ventajas De La Enfermeria Escolar En Los Centros Educativos

5. Prevención de accidentes

El cuidado de la salud y de la seguridad en el colegio comienza a partir de las acciones que tienen un carácter preventivo. De este modo, se reduce el riesgo de que un incidente perfectamente identificado pueda producirse en algún momento. La prevención se fortalece con la capacidad de actuar de forma segura cuando se produce un incidente. Recuerda que los primeros instantes pueden ser determinantes.

En definitiva, el servicio de la enfermería escolar incrementa el nivel de seguridad en el centro educativo. Por ello, es un aspecto que conviene tener en cuenta en la elección de un colegio. Además, la enfermería escolar trabaja en equipo y de forma coordinada con otros profesionales del ámbito de la salud.


Comentarios cerrados