¿Qué es la pedagogía hospitalaria y qué beneficios ofrece?

¿Qué es la pedagogía hospitalaria y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa    6 febrero 2020     3 minutos

Cuando los niños tienen ingresos hospitalarios prolongados, experimentan cambios en su rutina del colegio, pero siguen aprendiendo en el aula hospitalaria

El próximo 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Los ingresos hospitalarios de un niño que padece esta enfermedad, u otro diagnóstico diferente, cambian su rutina habitual del tiempo en el colegio. Sin embargo, los niños continúan inmersos en su aprendizaje en el entorno de las aulas hospitalarias.

Esta es la esencia de la pedagogía hospitalaria ofrecida por aquellos profesionales que acompañan a los niños en el aprendizaje. De este modo, cuando el niño se incorpore nuevamente a las clases del colegio, cuenta con esta base previa de tiempo de formación.

Continuar con el aprendizaje en el hospital

Así como el tiempo de juegos también es importante en la vida de un niño hospitalizado que a través de los espacios de diversión experimenta el efecto terapéutico de este entretenimiento, del mismo modo, esta rutina de aprendizaje también es positiva para que los niños sigan disfrutando del proceso de descubrimiento y el logro de los nuevos objetivos educativos. Los niños reciben una formación y una atención personalizada que tiene en cuenta sus necesidades y circunstancias.

Además de la importancia del factor educativo, este espacio es nutritivo desde el punto de vista emocional para quien desconecta de la rutina del hospital a través de las tareas y dinámicas desarrolladas en este contexto de interacción. La importancia de la pedagogía hospitalaria en los niños no solo es esencial en ingresos prolongados, sino también en periodos más breves. La pedagogía hospitalaria y los profesionales especializados que trabajan en este campo ponen en valor la importancia del acceso a la educación de aquellos niños que están ingresados en el hospital.

Beneficios De La Pedagogia Hospitalaria

El miedo a lo desconocido ante un ingreso hospitalario

Cambia el contexto de aprendizaje y la metodología empleada pero el objetivo es el mismo a nivel esencial: la educación.

Cuando un niño ingresa en un hospital se distancia de su rutina previa, tiene nuevos hábitos y permanece en un espacio distinto a su hogar. En este momento de cambio en el que el miedo a lo desconocido también es habitual, las aulas hospitalarias ofrecen una referencia cercana a aquel niño que continúa con su aprendizaje en este nuevo lugar, mientras se divierte. Esta enseñanza también se lleva a cabo en el hogar cuando el niño permanece en casa por motivos de salud.

Por tanto, el concepto que analizamos en este artículo en El Blog Infantil es una especialidad de la pedagogía. Los profesionales que trabajan en el ámbito de la pedagogía hospitalaria también mantienen comunicación con el centro educativo en el que estudia el niño y colaboran en equipo para atender las necesidades educativas del niño. Este acompañamiento y este seguimiento también facilita la incorporación del niño a la escuela cuando llega el momento de iniciar esta nueva etapa.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.