55 millones de niños pasan hambre en el mundo

55 millones de niños pasan hambre en el mundo

Escrito por: Maite Nicuesa    16 octubre 2012     2 minutos

En el Día Mundial de la Alimentación recordamos que 55 millones de personas tienen hambre en el mundo.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que como su propio nombre indica pretende concienciar a la población sobre la importancia de entender que el hambre es un problema de primer orden, un problema que podría resolverse con una inversión de 9.000 millones de euros. En el orden de la felicidad y del bienestar humano, conviene entender que existen necesidades básicas que son prioritarias y que de no cubrirse, no permiten que la persona pueda desarrollarse e ir más allá. Dentro de las necesidades básicas destaca la higiene, la alimentación, el hogar…

El hambre es un problema cuya solución parece no llegar nunca. Muchas organizaciones potencian la solidaridad con los más desfavorecidos. De hecho, muchos rostros famosos son un ejemplo de conciencia social en la lucha contra el hambre.


Acción contra el hambre aporta datos que producen un gran impacto: “La peor dictadura de todos los tiempos sigue vigente, persiguiendo a los más indefensos y cobrándose cada día la vida de 10.000 niños y niñas en un mundo que produce suficientes alimentos para todos. En estos momentos 19 millones de niños en todo el mundo corren el riesgo inminente de morir por desnutrición”. Pero además, conviene entender que el mundo produce alimentos suficientes para todos pero el problema surge de no hacer un uso adecuado de los recursos. El hambre no es un problema que termina en el plano físico sino que va más allá y deja huella a nivel emocional: produce tristeza, apatía, cansancio psicológico…

En nuestro país, el problema del hambre ha aflorado con más fuerza a raíz de la crisis económica en donde las familias se han convertido en un soporte de ayuda fundamental. Muchos abuelos ayudan a que sus hijos y nietos puedan llegar a final de mes con más soltura. Del mismo modo, el Banco de Alimentos es un ejemplo de compromiso a nivel social puesto que está formado por personal voluntario. De una forma contradictoria, mientras que en algunos paises el sobrepeso infantil es una realidad, en otros, existen niños que viven una realidad bien diferente. El derecho a una alimentación es fundamental en base a la dignidad de la persona.

Más información | 20 Minutos
Foto | Así Corrientes