6 beneficios de los cuentos tradicionales para niños en la actualidad

6 beneficios de los cuentos tradicionales para niños en la actualidad

Escrito por: Maite Nicuesa    28 noviembre 2023     3 minutos

¿Qué beneficios aporta la lectura de cuentos clásicos en la actualidad? ¡Descúbrelo a continuación para conocer su importante valor en la literatura infantil!

La literatura infantil se enriquece con nuevas voces y aportaciones que son un reflejo de los cambios sociales y culturales de cada tiempo. Desde esta perspectiva, surgen distintas respuestas frente a historias tradicionales. En ocasiones, nace la respuesta de la cancelación. Sin embargo, la lectura de cuentos clásicos es un alimento cultural para el lector puesto que le aporta grandes beneficios.

1. Conexión intergeneracional

Como padre o madre puedes observar los cambios que se producen en el sector de la literatura, el cine y el entretenimiento infantil. Es decir, puedes encontrar una diferencia significativa entre los contenidos que tú disfrutaste y aquellas propuestas que ahora gustan a tu hijo. Pues bien, los cuentos clásicos para niños, que pasan de generación en generación, aportan un universo común en las familias y en la sociedad.

2. Oportunidad para el diálogo y la comunicación

Los cuentos clásicos para niños pueden enriquecerse con comentarios y aportaciones que ponen el acento en creencias, valores o cuestiones que, desde un punto de vista actual, quieres ampliar para evitar los posibles estereotipos que se derivan de este tipo de historia con final feliz.

Beneficios De Los Cuentos Clasicos Para Ninos

3. Diferentes versiones y adaptaciones de cuentos clásicos

Los cuentos clásicos para niños muestran una fuente de inspiración a la que volver de forma recurrente. De hecho, las diferentes versiones, adaptaciones y actualizaciones que se llevan a cabo a partir de los textos de obras clásicas son un ejemplo de ello. Por ello, es posible enriquecer la lectura de una obra tradicional, con otras aportaciones más actuales que son el reflejo de la voz del tiempo presente.

4. Abordar temas universales a través de historias que conectan con el lector

El cuento se convierte en un recurso que puede ser clave para profundizar en numerosos temas desde la perspectiva infantil. Y los cuentos clásicos tratan temas universales y recurrentes como el amor, la familia, la amistad, la naturaleza, el bien, la bondad, la belleza…

5. Legado cultural de valor incalculable

La historia de la literatura universal muestra la valiosa aportación de autores, géneros y obras que sobreviven al paso del tiempo. Y los cuentos clásicos son un ejemplo de ello. Es decir, más allá de la transformación social, su esencia sigue vigente en aspectos relevantes.

Beneficios De Los Cuentos Clasicos Para Ninos Y Ninas

6. Riqueza de vocabulario

El contacto con la lectura es clave para enriquecer el vocabulario infantil con una amplia variedad de términos, sustantivos, adjetivos que describen matices concretos, sinónimos, antónimos… Los cuentos clásicos para niños ponen el acento en la belleza de la palabra escrita no solo por aquello que cuenta sino por su propia sonoridad.

Los cuentos tradicionales para niños merecen un espacio propio en el rincón de lectura del hogar, al igual que son visibles en librerías y bibliotecas. Además, su lectura se complementa con otras referencias más actuales que aportan una visión muy rica de la literatura infantil como un universo creativo que está en constante movimiento.


Comentarios cerrados