6 características de las actividades extraescolares para niños

6 características de las actividades extraescolares para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    10 septiembre 2022     2 minutos

Las actividades extraescolares despiertan el interés de las familias al inicio de curso: ¿Qué características tiene este tipo de formación?

El inicio del nuevo curso también llega acompañado por la posibilidad de asistir a una o varias actividades extraescolares. Es un tipo de formación que propicia una educación integral. ¿Cuáles son las características que reúne este tipo de propuesta educativa?

1. Libre elección

No es obligatorio que un alumno asista fuera del horario lectivo a otras actividades relacionadas con el deporte, los idiomas, la música, el arte o la tecnología. En definitiva, son actividades que se presentan como opcionales y cada familia toma sus decisiones al respecto. No presentan exigentes requisitos de acceso. El número de plazas se convierte en uno de los principales límites cuando existe una elevada demanda.

2. Están perfectamente organizadas, estructuradas y programadas

Como hemos indicado, no es obligatorio que el niño acuda a una actividad extraescolar. Sin embargo, es un tipo de propuesta que potencia el aprendizaje, el entretenimiento y la diversión durante el tiempo libre. Es decir, aporta una ocupación positiva que fomenta la autonomía y la responsabilidad.

Caracteristicas De Actividades Extraescolares Para Ninos Y Ninas

3. Tienen un valor complementario

La participación en una actividad extraescolar es opcional. Sin embargo, la asistencia a un taller especializado aporta una formación complementaria que se alinea con el propio curso escolar. Es decir, el alumno encuentra un espacio para desarrollar habilidades, experiencias, destrezas y capacidades que alimentan su propio potencial.

4. Se desarrollan en un contexto educativo

Con frecuencia, es el propio colegio el que programa un amplio catálogo de actividades para el nuevo curso. Pero existen otras entidades que presentan un calendario interesante para los niños: escuelas de música, academias de idiomas, centros deportivos… Además, actualmente también puedes consultar la oferta de entidades que ofrecen formación online para los alumnos.

5. No implican un compromiso a largo plazo

Las actividades extraescolares ofrecen una oportunidad para desarrollar nuevas aficiones, descubrir intereses personales o cultivar el talento. La oferta de propuestas es tan extensa que cada alumno experimenta su propio proceso hasta identificar aquellas alternativas que más se ajustan a su perfil. La realización de la matrícula en el presente curso no implica que el alumno asuma el compromiso de seguir formándose en ese ámbito en el siguiente año. Es decir, tiene la posibilidad de elegir una materia diferente.

Caracteristicas Actividades Extraescolares Para Ninos Y Ninas

6. Tienen un componente lúdico

Previamente hemos indicado que son programas que están organizados y estructurados. Es decir, presentan un temario ordenado y objetivos de aprendizaje perfectamente definidos y adaptados al nivel de los alumnos. Pero el proceso de formación tiene un componente lúdico. Lo verdaderamente importante es que los participantes disfruten de la asistencia a clase, del encuentro con los otros compañeros y del propio espacio de aprendizaje.

Por tanto, las actividades extraescolares para niños destacan por su calidad. Además, enriquecen el tiempo libre de los alumnos cuando no ocupan el espacio necesario para disfrutar de los juegos y el descanso.


Comentarios cerrados