La importancia de las actividades extraescolares

La importancia de las actividades extraescolares

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    27 septiembre 2017     3 minutos

Algunos padres llenan a los niños de actividades extraescolares después de clase, la oferta es muy grande e interesante.

Algunos padres llenan a los niños de actividades extraescolares después de clase, la oferta es muy grande e interesante. En el siguiente artículo te brindaremos algunos puntos claves que podrás tener en cuenta a la hora de pensar en alguna actividad que se adapte a los gustos y necesidades de cada pequeño.

Son muchos los padres que tienen interés en que los niños completen su formación participando de diferentes actividades extraescolares. Mediante ellas se alargará la jornada escolar, además de brindarle una formación extra permitirá que sus padres puedan terminar a diario con las diferentes obligaciones laborales.

Actividades extraescolares: ¿si o no?

Los expertos en los temas vinculados a la pedagogía consideran que las actividades extraescolares aportan muchos beneficios a los niños ya que favorecen en desarrollo personal y las relaciones sociales con amigos y compañeros de clase, en un ambiente diferente al escolar.

Los expertos en la materia consideran que las actividades extraescolares aportan muchos beneficios.

Sabemos que quienes realizan este tipo de actividad contarán con un mayor nivel de educación y rendimiento académico, además de una mayor madurez social y personal. Lo importante es llegar a organizar los tiempos para que también cuenten con un tiempo de ocio y juegos.

A la hora de escoger la actividad se tendrán que tener en cuenta el gusto y la opinión de los niños, ya que si intentamos imponer alguna actividad seguramente el pequeño terminará dejándola o poniéndose de mal humor al tener que ir.

En ocasiones los niños podrán comenzar a realizar una actividad y descubrirán posteriormente que no le agrada o no se siente cómoda hacerla, esto suele suceder en los deportes. Pueden pasar por varias opciones hasta que encuentren alguna en la que se sienta cómodo y con posibilidades.

Diferentes actividades extraescolares

La cantidad de actividades son muchas, algunas de ellas deportivas, académicas y de otras índoles. En la mayoría de los colegios proponen alguna actividad fuera del horario lectivo, en otros casos podrán realizarlas en los polideportivos (si quieren realizar algún deporte) o en distintos centros privados que se enfoquen a la enseñanza de música, idiomas, arte o informática.

En base a la actividad que se quiera realizar los beneficios serán diferentes. En el caso de los deportes se podrá conseguir una mejor coordinación, agilidad, psicomotricidad y flexibilidad, además de generar un bienestar físico y emocional.

Las actividades deportivas son ideales para que los niños lleguen a canalizar la energía, especialmente en el caso de los niños hiperactivos. Los deportes en grupo permitirán fomentar las relaciones sociales de los niños más tímidos. Dentro de las actividades deportivas preferidas por los niños encontramos el tenis, las artes marciales, fútbol, danza, baloncesto, natación y balonmano.

En el caso de las actividades académicas buscaremos consolidar aquellos conocimientos que se fueron adquiriendo en el horario escolar. Generalmente los pequeños irán a clases de idioma o informática.

Actividades como el teatro, la música y el arte se relacionan, de alguna manera, con un espacio de ocio que permite potenciar la imaginación y la creatividad de los niños, ayudando a practicar habilidades manuales e incentivando su parte psicomotriz.

Vía | Web consultas
Foto | Pixabay – BNwelt


Comentarios cerrados