6 consejos para potenciar el desarrollo escolar de tu hijo

6 consejos para potenciar el desarrollo escolar de tu hijo

Escrito por: Maite Nicuesa    10 febrero 2023     3 minutos

¿Qué es el desarrollo escolar infantil? ¿Y cómo puedes potenciarlo desde tu posición como padre o madre? ¡6 consejos esenciales!

La etapa académica va más allá de los resultados obtenidos en distintas pruebas. El desarrollo escolar pone en valor el aprendizaje integral del alumno. La metodología del centro, el trabajo realizado por los profesores, los recursos que los estudiantes tienen a su alcance en la biblioteca escolar, el programa de actividades extraescolares, además de otros ingredientes, potencian el aprendizaje y la evolución del menor.

Sin embargo, la implicación familiar también promueve el desarrollo escolar de los niños. En El Blog Infantil compartimos seis consejos para padres y madres.

1. Atender las comunicaciones del centro escolar

Más allá de la primera reunión que se programa a principio de curso, existen otras sesiones que favorecen el intercambio de información entre docentes y familias. La comunicación bidireccional entre ambas partes es esencial para hacer un seguimiento de la evolución del estudiante.

Los cambios observados en la rutina de estudio, en la concentración, en la motivación o en el rendimiento del niño, en ocasiones, pueden estar relacionados con cambios ocurridos en el hogar o en el entorno familiar cercano.

2. Un buen resultado no requiere de un premio material

Es recomendable que la implicación escolar del alumno no esté condicionada por el valor del premio o la recompensa. Al menos, de un modo permanente y definitivo. Además, la mejor forma de reconocimiento es aquella que elogia la superación, la paciencia, el esfuerzo o el talento.

Consejos Para Potenciar El Desarrollo Escolar De Tu Hijo

3. Adopta un enfoque humanista

Todas las asignaturas son importantes, todos los contenidos que aprende en el aula le aportan conocimientos. Existe el error de condicionar las expectativas o el talento infantil con comentarios que perpetúan estereotipos en torno a materias que parecen más relevantes que otras. Por ejemplo, la educación humanista es muy necesaria en la actualidad. Fomenta el pensamiento crítico, la introspección, la observación y la comprensión de temas sociales.

4. Creación de una zona de estudio

El acompañamiento de los padres influye positivamente en el desarrollo escolar de los niños. Además, el alumno también puede tener un entorno perfectamente preparado para hacer los deberes, realizar manualidades y completar proyectos creativos. Una zona de estudio, al igual que un rincón de lectura, proporciona un ambiente de concentración.

5. Confía en el potencial de tu hijo

Es importante que los mensajes que el niño recibe no estén determinados por creencias limitantes. Pero eso no significa que sea positivo alimentar sus expectativas con la creencia de que todo es posible. Los objetivos alcanzados son el resultado de la paciencia, la constancia, la implicación y la superación. El talento, por sí mismo, no da frutos a largo plazo.

Seis Consejos Para Potenciar El Desarrollo Escolar De Tu Hijo

6. Educa en el valor de la colaboración

Durante las conversaciones familiares, padres e hijos comparten distintos aspectos de su día a día. Desde esta perspectiva, es muy importante que tu hijo se sienta escuchado cuando cuenta novedades sobre las actividades que ha realizado, los momentos que ha compartido con sus compañeros de clase y otras anécdotas de la jornada. De hecho, el desarrollo escolar va más allá de los resultados académicos. Las relaciones personales y la integración en el grupo alimentan el bienestar infantil.


Comentarios cerrados