6 errores de los padres en la educación escolar de sus hijos

6 errores de los padres en la educación escolar de sus hijos

Escrito por: Maite Nicuesa    17 enero 2023     3 minutos

¿Qué errores frecuentes cometen padres y madres en la educación escolar de sus hijos? ¡Seis ejemplos que se repiten en el ámbito familiar!

La formación escolar, así como el aprendizaje en el propio hogar, son muy importantes para los niños. Es recomendable que exista una conexión y una coherencia entre ambos entornos. Por ello, la comunicación entre las instituciones educativas y las familias se desarrolla a lo largo del curso. ¿Qué errores cometen padres y madres en relación con la educación escolar de sus hijos? En El Blog Infantil presentamos seis fallos frecuentes.

1. Priorizar los resultados académicos

Los resultados académicos son significativos porque ofrecen una información concreta sobre las necesidades del alumno. Pero los resultados no deben eclipsar otros factores tan importantes como la educación emocional infantil, los valores aprendidos a lo largo del proceso o la superación personal.

2. Adoptar un rol ausente en la educación escolar

En ocasiones, es únicamente uno de los progenitores quien acude a las reuniones del colegio, mantiene el contacto con el centro y resuelve dudas. Las escuelas identifican diferentes grados y formas de implicación en la colaboración con las familias. Pues bien, existe un papel que es negativo para el alumno: un progenitor ausente que transmite un desinterés en los eventos y actividades programadas en el calendario.

Errores Que Cometen Los Padres En La Educacion Escolar De Sus Hijos

3. Adoptar un diálogo centrado en el deseo de tener la razón

La colaboración con el centro es positiva para familias y alumnos. Sin embargo, existe un obstáculo que interfiere en el diálogo. Cuando la posición de los padres se centra en el deseo de demostrar la certeza del punto de vista personal, sin escuchar verdaderamente al profesor, no se produce una auténtica retroalimentación.

4. Condicionar los resultados académicos al valor del premio

El sentido del estudio reside en el propio aprendizaje. Es decir, la perfección del proceso es inherente a la acción en sí misma. Es un error que el premio ante un resultado académico, entendido como un regalo material, se convierta en una fuente de motivación externa en el ámbito familiar. El esfuerzo no debe estar centrado en una posible recompensa.

5. Realizar comentarios negativos sobre algunas asignaturas

Cada materia ofrece una formación específica. Su aportación a la vida del alumno no se mide por la comparación con otras asignaturas. Sin embargo, es posible caer en ese punto de vista cuando se establecen comparaciones que perpetúan estereotipos sobre qué objeto de estudio es más importante. Lo verdaderamente esencial es que el niño crezca en un entorno de libertad intelectual y emocional para descubrir sus intereses y habilidades.

Seis Errores De Los Padres En La Educacion Escolar De Sus Hijos

6. Sobreprotección

La sobreprotección en la educación escolar de los hijos se manifiesta en numerosas escenas de la vida cotidiana. Por ejemplo, en la forma de afrontar los deberes escolares como si fuese una responsabilidad propia (cuando en realidad es competencia del alumno). En ocasiones, la interacción en los grupos de WhatsApp de padres y madres también puede reflejar esta tendencia.

Por tanto, los errores en la educación de los hijos pueden analizarse desde distintas perspectivas. En este artículo hemos profundizado en aquellos aspectos que se alienan con el ámbito escolar.


Comentarios cerrados