6 factores que influyen en el bienestar infantil

6 factores que influyen en el bienestar infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    21 junio 2020     2 minutos

El bienestar refuerza la salud integral, por ello, te explicamos cuáles son los factores que influyen en esta experiencia de felicidad en la infancia

El bienestar infantil está directamente vinculado con la salud. El ser humano, desde la infancia, es holístico. Es decir, la visión de la felicidad parte del bienestar integral. ¿Y qué factores influyen en el bienestar infantil?

1. La influencia del clima familiar en el bienestar infantil

El clima familiar es un aspecto importante porque el hogar es un espacio cotidiano para el niño, el entorno en el que percibe el ejemplo de sus figuras de referencia, el arraigo en el que se siente seguro y conecta con su historia emocional. Un clima familiar positivo fortalece el bienestar infantil, la situación opuesta, por el contrario, alimenta la preocupación.

2. Cómo afectan las circunstancias externas a la realidad del niño

Los niños, como cualquier ser humano, están en conexión con la realidad, protagonizan una historia que se desarrolla en un contexto temporal concreto.

Ningún ser humano es ajeno a la influencia del entorno como bien ha puesto de manifiesto el impacto que la crisis sanitaria ha producido en las familias.

3. Satisfacción de las necesidades básicas

Existen distintos tipos de necesidades, sin embargo, la satisfacción de las necesidades básicas durante la infancia influye de forma directa en el bienestar infantil. Así ocurre con aspectos tan esenciales como el descanso o la alimentación.

Aquellas carencias que están relacionadas con esta cuestión afectan de manera negativa al bienestar del niño.

4. El juego

El juego ocupa un lugar muy importante en el desarrollo infantil. Y a pesar de que el juego es una necesidad fundamental en la niñez, puede producirse la paradoja de que el protagonista no disfrute plenamente de este espacio creativo por tener una agenda llena de ocupaciones.

Acceso A La Cultura

5. Acceso a la cultura

La realidad de cada niño también está condicionada por circunstancias que pueden describir la naturaleza distinta de cada historia. Las circunstancias externas influyen de forma significativa en el bienestar infantil.

Por ejemplo, el acceso a la cultura es importante en relación con el bienestar porque, como ya hemos explicado, la alimentación es una necesidad básica del ser humano.

Pues bien, la cultura es un alimento que nutre el estado de ánimo con recursos, conocimiento, creatividad, libertad y valores. La brecha digital, por ejemplo, supone un obstáculo en relación con esta cuestión.

6. Bienestar emocional

Una educación que pone en valor la inteligencia emocional potencia al niño mediante el alcance práctico de conceptos tan esenciales como empatía, comprensión, libertad, alegría, asertividad, habilidades sociales, escucha, sentimientos… Las emociones forman parte de la vida del niño. Ayudarle a comprender y a gestionar esta información influye en su bienestar.

Estos son, por tanto, algunos de los puntos en torno a los que es posible reflexionar a partir del tema central de este artículo que hoy publicamos en El Blog Infantil.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.