6 objetivos del plan de convivencia escolar

6 objetivos del plan de convivencia escolar

Escrito por: Maite Nicuesa    10 mayo 2021     3 minutos

El documento de convivencia escolar promueve la creación de un entorno agradable para fortalecer la convivencia feliz en la rutina diaria del centro

Existen distintos aspectos que los padres valoran cuando eligen el colegio en el que su hijo vivirá un tiempo significativo de su vida académica. El plan de convivencia escolar es un documento perfectamente desarrollado que, como indica su propio nombre, promueve la creación de un entorno amable que busca el bien común.

El plan de convivencia implica a los profesionales que trabajan en el colegio. ¿Cuáles son los objetivos de esta planificación que resulta tan relevante desde el punto de vista humano y pedagógico? En El Blog Infantil compartimos algunas de las metas a tener en cuenta.

1. Prevención y solución del acoso escolar

El acoso rompe con el clima de paz que debe existir en un entorno que fortalece la autoestima de quienes se relacionan en ese lugar. Y, sin embargo, esta es una circunstancia que puede producirse en el aula. Por tanto, conviene anticipar esa posibilidad para crear un protocolo adecuado de prevención y apoyo. De este modo, si en algún momento se produce una situación de vulnerabilidad, es necesario aplicar la estrategia diseñada en este documento.

2. Aprender valores

Los alumnos no solo aprenden conocimientos teóricos y prácticos en clase. También perciben los valores que mejoran la calidad de vida. Y dichos principios se encuentran en la base de un plan de convivencia que se afianza con aquellos ingredientes que nutren las relaciones personales.

Manual Convivencia Escolar

3. Fomentar el diálogo entre las familias y el centro

La convivencia no solo implica a los alumnos: padres y madres forman parte de la vida del colegio. De hecho, mantienen reuniones frecuentes con los tutores para conocer la evolución escolar y otras cuestiones. Este plan es la perfecta expresión de la acogida, ya que el centro recibe a familias que estarán vinculadas con dicha institución educativa durante muchos años.

4. Aplicación de normas

La convivencia feliz es el objetivo deseado, sin embargo, esta meta debe concretarse a través de acciones realistas y normas que regulan esta cuestión. Dichas normas son prácticas y están vinculadas con los valores. Los puntos expuestos en este documento también requieren de un adecuado seguimiento. De este modo, es posible poner en perspectiva los aciertos y errores observados en el desarrollo de este plan.

Convivencia Escolar

5. Resolución de conflictos

Previamente, hemos hecho referencia a un asunto que ocupa a los centros educativos y a la sociedad: la prevención del acoso escolar. Pero en el ámbito del aula pueden producirse realidades diferentes que no se enmarcan en este ejemplo específico. Y existen conflictos que requieren de una respuesta eficaz para solucionar esa cuestión cuanto antes.

6. Sensibilización y concienciación

Este es un tema muy importante al que hay que dar la visibilidad y el espacio que merece. Por ello, este documento promueve la sensibilización en torno a una cuestión que implica a todos los miembros de la comunidad educativa en la vida diaria.

Como bien sabes, existen múltiples factores que puedes tener en cuenta en la elección de un colegio. Y la elaboración de un manual de convivencia perfectamente desarrollado es una de las propuestas de valor que puedes encontrar en un centro de calidad.


Comentarios cerrados