6 oportunidades que el verano aporta a las familias

6 oportunidades que el verano aporta a las familias

Escrito por: Maite Nicuesa    7 julio 2022     3 minutos

¿Cómo planificar unas vacaciones realistas? Identifica las oportunidades que este periodo te aporta a ti y a tu familia

Con frecuencia, el verano se percibe como un periodo idealizado. En otros casos, la mirada se centra en los obstáculos que surgen en este contexto temporal. Sin embargo, en cualquier periodo del calendario es posible encontrar oportunidades que simbolizan el crecimiento, la evolución y la ampliación de la zona de confort. ¿Qué regalos ofrece este tiempo en el ámbito familiar?

1. Implementar cambios

Todos los días del año simbolizan un nuevo comienzo cuando la persona experimenta una verdadera presencia consciente. Pero la realidad de la vivencia, con frecuencia, muestra otra perspectiva: la de la prisa, la inmediatez y la búsqueda de resultados. A lo largo del año surgen numerosas ideas que se posponen a la espera de encontrar las circunstancias deseadas. Pues bien, el verano hace que algunas condiciones sean más favorables. El descanso y el tiempo libre crean un contexto positivo para la reflexión.

2. Ampliar recuerdos que complementen la historia de años previos

Los recuerdos de la etapa estival que se enmarcan en la infancia dejan una memoria que perdura incluso en la etapa adulta. Sin embargo, ningún verano es exactamente idéntico al anterior, incluso cuando se repiten tradiciones y costumbres que unen a los seres queridos. Padres e hijos evolucionan y aprenden constantemente. Por ello, se reencuentran con cada verano desde una perspectiva actualizada.

Que Oportunidades Aporta El Verano A Las Familias

3. Preparación para septiembre

Las vacaciones escolares, aunque se prolongan durante varias semanas, no son interminables. El tiempo parece infinito al comienzo de este periodo. Pero es un capítulo que conduce de forma directa a la preparación de una nueva etapa. De este modo, las familias disfrutan del presente sin perder el foco de los próximos objetivos.

4. Días que parecen interminables

La percepción del tiempo cambia en un momento del año en el que el horario de luz se prolonga y los planes en contacto con la naturaleza son los grandes protagonistas. En definitiva, el verano ofrece la oportunidad de redescubrir un entorno que evoluciona en sus colores al compás del ritmo estacional.

5. Aprendizaje significativo

Aprender durante el verano es un objetivo que va más allá de los clásicos deberes escolares. Los planes culturales organizados, el tiempo vivido en familia, los juegos al aire libre y las actividades con un componente intergeneracional aportan un significado valioso al contenido de las vacaciones.

Oportunidades Que El Verano Proporciona A Las Familias

6. Acompañamiento

La organización del tiempo cambia, con el desafío que eso supone en numerosas ocasiones. Pero los espacios que se convierten en sinónimo de encuentro también dan lugar al acompañamiento. Un acompañamiento en el que los padres son partícipes de los descubrimientos, ilusiones, alegrías y emociones que sus hijos experimentan en la aventura de un nuevo verano. La metáfora del viaje, un término que generalmente se enmarca en el ámbito del turismo, también tiene una perspectiva interior. De este modo, el acompañamiento favorece la introspección, el reconocimiento, la comprensión, la validación y la transformación.

El verano, al igual que cada etapa del calendario, presenta límites y oportunidades. Conviene contemplar ambos planos para organizar unas vacaciones realistas. La búsqueda de oportunidades alimenta la constancia, la gratitud, la resiliencia y los vínculos afectivos.


Comentarios cerrados