6 razones para elegir nuevas actividades extraescolares

6 razones para elegir nuevas actividades extraescolares

Escrito por: Maite Nicuesa    17 agosto 2023     3 minutos

¿Por qué es positivo que el niño tenga la oportunidad de participar en una actividad extraescolar de una temática diferente en el nuevo curso?

La oferta de actividades extraescolares adquiere una relevancia añadida durante la vuelta al cole. En ese momento, el niño puede profundizar en materias en las que ya se ha adentrado en años anteriores. Pero también es posible hacer espacio a nuevas propuestas. En El Blog Infantil te damos seis razones para elegir alguna actividad diferente.

1. Autoconocimiento infantil

Al entrar en contacto con nuevos procesos y experiencias, el niño tiene la posibilidad de descubrir qué alternativas le gustan más. Es decir, posee la oportunidad de establecer comparaciones entre diferentes propuestas. Quizá encuentre una nueva afición que le acompañe durante mucho tiempo.

2. Formación integral

La oferta de actividades extraescolares es un buen complemento a la educación que los alumnos reciben en clase. La asistencia no es obligatoria, tampoco imprescindible. Sin embargo, sí resulta muy positiva para los niños que, por medio de su participación en diferentes espacios, adquieren una formación integral y multidisciplinar. Los idiomas, el deporte, el arte, la tecnología, la música y la lectura son algunas de las numerosas propuestas a tener en cuenta.

Nuevas Actividades Extraescolares

3. El sector de las actividades extraescolares vive una constante evolución

La innovación en el sector educativo muestra la influencia de diferentes enfoques, pedagogías y propuestas. Dicha innovación también se refleja en la planificación de un calendario de actividades extraescolares muy completo que abarca una gran variedad de materias. La robótica es una de las tendencias del momento.

4. Motivación

La ilusión de una nueva actividad extraescolar puede convertirse en un estímulo de motivación al comienzo del curso. Es una experiencia novedosa que proporciona aprendizaje, entretenimiento y compañía. El alumno tiene la oportunidad de compartir su proceso con otros compañeros. Es decir, los participantes encuentran un entorno de colaboración, pertenencia, comunicación positiva y socialización. Un espacio que también puede propiciar el encuentro entre padres y madres de alumnos que estrechan sus lazos a través de conversaciones cotidianas.

5. Desarrollo de nuevas habilidades

El niño se siente más cómodo con unas actividades que con otras. Conecta especialmente con aquellas que le gustan, le entretienen y no le plantean un alto grado de dificultad. Sin embargo, en todas ellas tiene la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades, más allá del nivel de conocimiento alcanzado. Y es importante practicar nuevas destrezas para salir de la zona de confort, evolucionar y crecer con el cambio.

Nuevas Actividades Extraescolares Para El Nuevo Curso

6. Actividades extraescolares adaptadas a la edad

Existen diferentes criterios que conviene valorar en la elección de una actividad que se ajusta al potencial, necesidades y bienestar infantil. Y la edad es uno de los factores más importantes. Por ello, en el inicio del nuevo curso es posible actualizar el campo de alternativas a las que accede el niño en función de su edad.

En definitiva, el alumno puede seguir profundizando en materias que ha cursado en años anteriores. En ese caso, puede seguir completando su conocimiento sobre una disciplina concreta. Pero también es importante abrir nuevas puertas que conectan con otras experiencias de aprendizaje.


Comentarios cerrados