7 beneficios de la lectura de libros de biografías para niños

7 beneficios de la lectura de libros de biografías para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    8 agosto 2023     3 minutos

¿Por qué es importante que los niños tengan la oportunidad de leer biografías durante la infancia y puedan conocer el relato vital de nombres relevantes?

El formato de la biografía pone el acento en la vida de personajes históricos, nombres ilustres o profesionales que inspiran con su ejemplo. La biografía es un género que también se dirige al público infantil. Por ello, en tu librería habitual o en la biblioteca puedes encontrar obras perfectamente adaptadas y con bonitas ilustraciones que narran la apasionante historia vital de quien ha dejado su huella en el tiempo. ¿Qué beneficios aporta la lectura de libros de biografías para niños?

1. Datos que muestran la evolución y el crecimiento del protagonista

La biografía ofrece una visión detallada de los acontecimientos más relevantes ocurridos en la vida de su protagonista. La suma de las distintas variables muestra una evolución y un crecimiento. La secuencia de datos presenta una estructura ordenada puesto que, generalmente, estos se relatan de forma cronológica.

2. Historias contadas de forma divertida

Una biografía puede abordarse desde diferentes perspectivas en el ámbito literario. La obra adquiere un formato ameno y divertido cuando se dirige al público infantil. Una obra que está perfectamente ilustrada, llama la atención del lector.

Beneficios De La Lectura De Libros De Biografias Para Ninos Y Ninas

3. Una aproximación a la historia a través de su protagonista

Hay muchas razones para leer en familia biografías para niños. Conviene indicar que la propuesta se convierte en una oportunidad para profundizar en un periodo histórico por medio de la vida del protagonista de la obra. Es decir, su fecha de nacimiento se alinea con un contexto temporal en el que es posible descubrir tradiciones, costumbres y realidades específicas de una época.

4. Actitud ante la vida

Una biografía no solo describe acontecimientos que de forma objetiva han ocurrido en la vida de una persona. La historia es todavía más apasionante porque pone el foco en la interioridad. Es decir, muestra una actitud ante la vida por medio de los valores, la resiliencia o la forma de afrontar los obstáculos.

5. Educar en la realidad

Es habitual que en los cuentos infantiles haya un reto a superar. Pues bien, los desafíos también están presentes en el contexto de la propia vida. Por ello, la biografía es un recurso esencial para educar en la realidad por medio del testimonio vital de un personaje que sigue un propósito y tiene una misión que cumplir.

Ventajas De La Lectura De Biografias Para Ninos

6. Referentes de vida

Los niños reciben la influencia de diferentes personas en su entorno próximo. También pueden estar condicionados por nuevas tendencias como la voz de los influencers. Es positivo que los niños tengan la oportunidad de conocer a hombres y mujeres que despiertan admiración a nivel social por una o varias razones. Por ello, la biografía es el formato perfecto para que los lectores descubran grandes historias durante la infancia.

7. Perspectiva histórica, factor humano y literatura: una perfecta combinación

La animación a la lectura es importante en la escuela, en la familia y en la sociedad. La biografía ofrece una propuesta de entretenimiento que unifica la aproximación histórica, el factor humano de un relato vital irrepetible y la narración literaria que imprime una perspectiva única a la obra.

Por tanto, la biografía es un género muy interesante que puede convertirse en el centro de atención de algunas de las lecturas en voz alta que compartes con tu hijo en vacaciones (o durante el curso).


Comentarios cerrados